Un valor superior al 4,007% con el que finalizó el pasado mes de junio y muy por encima del 0,992% que marcaba hace un año. Por lo tanto, el precio del dinero se ha cuadriplicado en los últimos 12 meses. En el caso de una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años, que tenga una revisión anual, pasaría de pagar 762 euros a tener que abonar 1068. Es decir, su precio se ha incrementado en 305 euros mensuales.
El euríbor ha alcanzado este mes máximos desde el año 2008, llegando al 4,193% el pasado 7 de julio, aunque el indicador ha frenado su subida en las últimas jornadas del mes, y se ha situado en unos mínimos mensuales. Hoy ha marcado un valor de 4,064 %, la primera vez en todo el mes que baja del 4,1%, lo que provoca unas previsiones optimistas de cara al futuro.
La continuada subida del euríbor estos últimos meses ha provocado un gran descenso de las firmas de hipotecas, que en el mes de mayo descendieron un 24%, siendo el cuarto mes consecutivo con bajadas. Esta subida de tipos, y el encarecimiento de las hipotecas, ha provocado un repunte en la compra de las casas al contado, es decir, casas que se pagan de inmediato, y sin tener que recurrir a una hipoteca. Actualmente, la mitad de las compraventas se pagan a tocateja.