Skip to content

  domingo 23 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de agosto de 2026Una vez más, a vueltas con el Rey 23 de agosto de 2026España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla 23 de agosto de 2026Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares 23 de agosto de 2026VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo 23 de agosto de 2026Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes 23 de agosto de 202630% de empleados públicos, interinos: el problema persiste 23 de agosto de 2026SECTOR PUBLICO: Gobierno y sindicatos discrepan sobre el alcance de la temporalidad
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Divisas  El Euríbor se acelera y esta ya en el 3,82%
DivisasMercadosSin categoría

El Euríbor se acelera y esta ya en el 3,82%

El Euríbor a 12 meses se dispara este jueves 2 de marzo hasta el 3,821% en su cotización diaria después de escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Lagarde, que ha confirmado esta mañana en una entrevista en 'Antena 3' que subirán los tipos en marzo y también mayo, con lo que las tasas oficiales pueden alcanzar el 4% en pocas semanas.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—2 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además dijo que no prevén rebajas de tipos hasta 2025. «Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años», ha asegurado la francesa en una entrevista en ‘Espejo Público’ que ha mostrado el lado más humano de la presidenta, con lagrimas de emoción al recordar a su familia. Lagarde no ha desaprovechado la ocasión para criticar las políticas fiscales del gobierno porque añaden presión a la inflación y le obligan a subir tipos.
El índice interbancario, cuya cotización orbita alrededor de la política que fija el banco central, eleva su promedio de marzo al 3,78% en dos sesiones y está dibujando por primera vez un diferencial interanual de más de 400 puntos básicos, o 4 puntos porcentuales, el mayor salto de su historia que repercutirá en las revisiones de las cuotas hipotecarias a partir de este mes.

La tensión en las condiciones de financiación entre bancos tiene su reflejo progresivo, mes a mes, en el aumento de los costes hipotecarios existentes y en que las nuevas hipotecas son cada vez más caras. La banca está ofertando préstamos fijos por encima del 5% empujados por los tipos variables. Según estimaciones del sector hasta septiembre, el impacto global sobre las hipotecas ligadas al Euríbor supondrá 15.000 millones de euros en año móvil en márgenes de intereses para la banca. Si en 2017, el índice marcaba el coste del 90% de las hipotecas activas, en 2022 ese porcentaje ha bajado al 75%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La última radiografía de las hipotecas españolas de la AHE al inicio de 2022 situaba su saldo vivo en unos 460.000 millones de euros antes de la escalada de los tipos, con 5,5 millones de préstamos, de 8,6 años de antigüedad media, un plazo pendiente medio de 10,6 años y un importe medio de 82.300 euros. De ahí se extrae que un volumen de 345.000 millones de euros y algo menos de 4 millones de hipotecas están expuestas a la actual escalada del Euríbor desde principios del año pasado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

AGENDA: Jackson Hole, la inflación y Nvidia marcarán la semana

23 de agosto de 20260
Sin categoría

PIB per cápita CC AA : muchas por debajo de la media europea

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene su previsión 2026 de una inflación del 3,1%

13 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Una vez más, a vueltas con el Rey

23 de agosto de 20260
General

España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

23 de agosto de 20260
Economía

Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares

23 de agosto de 20260
Gobierno

VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

30% de empleados públicos, interinos: el problema persiste

23 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Una vez más, a vueltas con el Rey 23 de agosto de 2026
  • España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla 23 de agosto de 2026
  • Avalancha migratoria en Ceuta: cifras comparables a tres décadas de entradas irregulares 23 de agosto de 2026
  • VISITAS MINISTERIALES: es el turno de Cuerpo 23 de agosto de 2026
  • Díaz afronta el otoño entre la OIT y las reformas laborales pendientes 23 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies