En concreto, el Euríbor a 12 meses, el índice más usado para fijar el coste de las hipotecas en España, se ha disparado hoy lunes 6 de marzo hasta el 3,859%, 3,3 puntos básicos más que el viernes y su nivel más alto desde el 3 de diciembre de 2008. El 75% de los préstamos en activo para la compra de vivienda siguen referenciados a ese indicador. En términos mensuales, el promedio de febrero cerró en el 3,53% pero después de las primeras sesiones de marzo está elevando su cotización mensual por encima del 3,8%, lo que supone un salto interanual de más de 400 puntos básicos o 4 puntos porcentuales. Es el mayor de la historia.
En el plazo de seis meses, también usado como referencia hipotecaria y otros préstamos, la tasa Euribor ha subido hoy al 3,363%, mientras que el índice a 3 meses -usado sobre todo como ancla de préstamos corporativos y techo para depósitos- el indicador se ha elevado al 2,875%.
El Euríbor comenzó a subir el 4 de febrero de 2022, cuando Lagarde no descartó subir tipos en 2022 aunque lo acotó como una posibilidad lejana. Lo que sucedió después sorprendió hasta el propio banco central, que se vio obligado a confirmar un mes después que movería al alza el precio del dinero en algún momento, algo que no sucedió en Europa hasta julio, tres meses después de que la Fed y otras autoridades monetarias comenzasen a subir los suyos.
Pese a que la inflación general (IPC) ha comenzado a dar pasos descendentes, la subyacente sigue creciendo y en países como España se sitúa en el 7,7%, su nivel más alto en 40 años. El pasado 2 de febrero, el BCE volvió a subir en 50 puntos básicos los tipos, un aumento igual al realizado el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas respecto a los 75 puntos básicos que elevó la tasa en las reuniones del 27 de octubre y el 8 de septiembre.