Desde que a finales de 2023 el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas concedidas en España dejara de subir, los hipotecados sueñan con el día en que pagarán menos por su hipoteca. Con la tendencia actual no serán los que les toca renovar en enero los primeros afortunados ya que el pasado año el euríbor se situaba en el 3,337%. A día de hoy ni los hipotecados de enero ni los de febrero conseguirían rebajar la cuota y tendrán que afrontar otra pequeña subida, nada que ver con la que hicieron frente hace ahora un año.
Así, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99 y que tenga que revisar su préstamo este mes de enero notará un aumento en su cuota mensual de 22,09 euros, o lo que es lo mismo, 265 euros en un año. De esta manera, su cuota habrá pasado de 744 euros a 766 euros. Si lo que se debe es el doble el aumento mensual será de 44,19 euros y el anual de 530,28 euros, según datos del comparador iAhorro.
Los hipotecados sufrieron en 2023 el alza continua del euríbor tras las subidas de los tipos del Banco Central Europeo. Ahora viven calculadora en mano a la espera de que llegue la primera bajada, que según avanza hoy Christine Lagarde podría ser en verano. Tal declaración puede invitar a los bancos a empezar a renovar sus ofertas hipotecarias a la baja, de cara a los nuevos créditos, y dar esperanza a los que a día de hoy la pagan. Hasta que llegue ese momento, el mes a mes lo va marcando un indicador que sitúa marzo como el primer mes en el que se podría hablar de bajada de las hipotecas para todos los vinculados al tipo variable.
A la espera de cómo se vaya desarrollando este primer mes del año, las hipotecas variables se han mantenido estables. Desde el comparador iAhorro destacan que en estos momentos EVO es uno de los bancos a tener en cuenta al buscar una hipoteca variable. Su TIN es del euríbor +0,48% (2,30% durante el primer año) y una TAE del 4,60%. Las condiciones que habrá que cumplir son la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y la contratación de un seguro de hogar. No hay que olvidarse de la hipoteca variable de Sabadell. Su TIN es del euríbor +0,50% (2,89% durante el primer año) y su TAE del 5,54%. A cambio será necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.