Skip to content

  jueves 19 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de febrero de 2026Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026REYNES: los objetivos están para cumplirse 18 de febrero de 2026Naturgy supera los 2.000 M€ de resultado neto
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  El euríbor se encamina a cerrar mayo por encima del 3,8%,
MercadosDivisas

El euríbor se encamina a cerrar mayo por encima del 3,8%,

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, mantiene su tendencia alcista y se encamina a cerrar el mes de mayo por encima del 3,8 %, lo que supondría nuevos máximos desde noviembre de 2008.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—28 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque aún faltan tres sesiones para que finalice mayo, según los datos de mercado, el valor medio mensual del euríbor, el usado para revisar las hipotecas, alcanza una tasa del 3,846%, superior al 3,757% que el indicador registró en abril.

En tasa diaria, el euríbor cerró el viernes en el 3,955%, y se aproxima de nuevo al 4%, máximos desde el 26 de noviembre de 2008.
El indicador ya rozó el 4% en tasa diaria el pasado mes de marzo, en concreto, el día 9, cuando se situó en el 3,978%, después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Powell, afirmase que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos.
También la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, había asegurado en días previos que los tipos de interés subirían en marzo y en los meses siguientes. Pero ese 9 de marzo saltaron las alarmas en EEUU tras la crisis que se desató en su sector bancario, lo que provocó un movimiento a la baja del euríbor.

Por eso días, el indicador llegó a descender hasta mínimos desde enero de 2023, a una tasa diaria del 3,322%. Una vez pasaron esas turbulencias, el euríbor se ha mantenido al alza ante las perspectivas de que el BCE seguirá subiendo tipos, algo que tal y como descuenta el mercado, anunciará en su próxima reunión del 15 de junio. Esta misma semana, la presidenta del BCE, Lagarde, enfatizó que «la prioridad inmediata y primordial es que la inflación vuelva a situarse» en el objetivo a medio plazo del 2% de forma oportuna.
Asimismo, el mercado también ha dado un giro en sus perspectivas respecto a los planes de la Fed, ya que aunque se preveía una pausa en las subidas de tipos, ahora los expertos auguran un incremento de 25 puntos básicos para el próximo mes.

En este contexto, el euríbor mantiene el ritmo de subidas, e incluso, los expertos esperan que supere una tasa media del 4% a mediados de año. La tasa media provisional de mayo alcanza ese 3,846%, muy superior al dato de hace un año, en mayo de 2022, cuando se situó en el 0,287%.
Así, de nuevo, este incremento afectará a las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este mes de mayo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Alzas pronunciadas de las bolsas

18 de febrero de 20260
Mercados

Tono resiliente en Europa pese a la apertura a la baja de Wall Street

17 de febrero de 20260
Mercados

Jornada mixta en las bolsas mundiales

16 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas pronunciadas de las bolsas

18 de febrero de 20260
Gobierno

Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional

18 de febrero de 20260
Economía

S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero

18 de febrero de 20260
Economía

FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

REYNES: los objetivos están para cumplirse

18 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026
  • Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026
  • S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026
  • FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026
  • PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies