De este modo, el promedio de agosto se coloca en el 4,059%, 9 puntos básicos menos que julio (4,149%), con lo que dibuja su primera caída mensual desde diciembre de 2021. Así, el Euríbor pondría fin a 19 subidas mensuales consecutivas en un rally histórico que le ha llevado de cotizar en el -0,5% a superar con holgura el 4%. Aunque todavía faltan 14 datos para completar la serie mensual, el cambio en las expectativas sobre los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) augura que el mercado interbancario está descontando una pausa en los tipos de interés.
Pese a que el Euríbor apunta a un estancamiento o incluso una caída mensual del promedio, el impacto en los costes de financiación volverá a ser considerable para quienes revisen su hipoteca este mes. El diferencial interanual todavía registra una subida de grandes proporciones, en concreto, de 281 puntos básicos a mitad de mes. El pasado año, el indicador registró una media del 1,249% en agosto. Será la menor subida interanual desde septiembre de 2022.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado hipotecario asiste a un parón no visto en años. En mayo se registraron 33.398 hipotecas otorgadas para viviendas, lo que representa un desplome del 24,0% en comparación con mayo de 2022. El importe medio de la cantidad prestada se sitúa en 141.798 euros, que refleja una reducción del 4,6%. En cuanto al importe medio de los montos de hipotecas sobre todas las propiedades inscritas en los registros de la propiedad durante mayo, que incluyen aquellas provenientes de escrituras públicas anteriores, alcanza los 164.430 euros. Esto marca un aumento del 3,4% en comparación con el mismo mes del año 2022. A su vez, el tipo medio de los préstamos en mayo escaló hasta el 3,15%.