La única buena noticia para todos será que no tendrán que hacer frente a grandes subidas de la cuota -algunos en 2023 notaron un incremento de 600 euros al mes-. La media del euríbor este mes de febrero ronda el 3,6%, todavía lejos del 3,53% de hace un año. Los que sí bajarán su cuota, y serían los primeros, son los que revisan de forma semestral. El dato se conoce el mismo día que el Gobierno explica los plazos y requisitos para poder acceder a los nuevos avales ICO para comprar una casa.
Traducido en cuánto más o menos tendrán que pagar los clientes de los bancos, los que tengan revisión anual de una hipoteca tipo a 30 años con euríbor más 0.99% afrontarán una subida de cuota de unos 84 euros al año si hablamos de una hipoteca media de 150.000 euros -7 euros al mes-. Los que sí notarán una bajada serán los que renueven de forma semestral.
En las mismas condiciones de hipoteca que la anterior la reducción ronda los 45 euros al mes, algo más de 500 euros al año. Si la hipoteca es de 300.000 euros en este supuesto la reducción llegará a 87 euros al mes, más de 1.000 euros al año. En el caso de revisión anual tocará pagar 14 euros más al mes, 168 euros al año. Según el Banco de España, una bajada notable generalizada llegará en el mes de marzo.