La referencia hipotecaria frenó su descenso en abril y desde entonces está estancada justo por encima de ese nivel. Incluso este mes de agosto sube ligeramente -tres centésimas- y terminará en el 2,114%.
La tendencia llevaría a pensar que el euríbor está estancado y que ya no bajará más, pero hay expertos que no opinan lo mismo. Y defienden que el terreno está abonado para que las hipotecas bajen un poco más en los próximos meses.
Pero de momento sigue estancado. Y en agosto protagoniza su primera subida, aunque ligera, desde enero. Aun así, las hipotecas siguen bajando su precio porque el euríbor está en niveles más bajos que los que tenía hace un año.
El coste de la cuota de una hipoteca media en España se abarata algo menos de 100 euros al mes. Los 168.000 euros de préstamo a 25 años -que fue la cuantía media financiada por los bancos en las hipotecas firmadas en junio- nos conllevarían una hipoteca de 806 euros al mes con el dato de euríbor de agosto. Hace un año, por esa misma hipoteca, tendríamos que haber pagado 902 euros.