Un día después de la decisión de política monetaria del BCE, el euríbor superó el 4% al marcar el 4,020% por primera vez en más de 14 años. El índice con el que se calculan las cuotas de las hipotecas variables cerró mayo con una tasa media del 3,862% y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las letras de estos créditos. A falta de seis valores para terminar junio, la media supondrá un nuevo aumento de las letras de estos préstamos.
Para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor y revisión anual, la cuota se incrementará de 750 euros a 1.048 euros, lo que implica un incremento de 298 euros mensuales.
El interés medio de las hipotecas en España roza ya el 4% por primera vez desde 2009 y ya son más caras que en Europa. En concreto, el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a subir en mayo y rozó el 4%, al situarse en el 3,967%, el nivel más alto desde febrero de 2009, y ya por encima de la media de la zona euro, según los datos publicados este viernes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En el caso de la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,81 % en mayo, esta vez por debajo del aplicado por las entidades españolas e igualmente superior al 1,72 % de hace un año.