El Euríbor a 12 meses se ha situado en el 3,983% hoy miércoles, ampliando la tendencia a la baja que le lleva a su nivel más bajo en cinco meses, según los datos del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) consultados por ‘La Información’. El enfriamiento en los costes de financiación se debe el sesgo bajista para las expectativas de la política monetaria de la zona euro, después de que los datos de inflación sigan dando razones al BCE para dejar de subir los tipos como hizo ininterrumpidamente desde julio de 2022 a septiembre de 2023.
Después de una serie de descensos en la cotización del Euríbor, el promedio mensual de noviembre se sitúa en el 4,026%, a falta de una sola sesión para el cierre del periodo y marca también su nivel más bajo desde junio de este año. En comparación con octubre, el promedio del Euríbor a 12 meses muestra una caída de de 0,134 puntos o 13,4 puntos básicos, lo que representa el mayor descenso mensual desde julio de 2012, mes del rescate europeo a España a través de sus bancos.
Pese a que el Euríbor bajará en términos mensuales, todavía no abaratará las cuotas hipotecarias debido al diferencial con respecto a 2022. El índice promedió en noviembre del año pasado en el 2,828%, casi 120 puntos básicos por debajo del nivel actual. Esto se traduce en un aumento de la cuota mensual de unos 102 euros (1.224 euros) tomando como referencia una hipoteca teórica de 150.000 euros a 25 años y con una comisión bancaria de 1 punto sobre el Euríbor.