El que es el indicador de referencia para la mayoría de créditos a tipo variable en España termina el mes en una media del 2,41%, su nivel más bajo en casi dos años y medio. Este descenso traerá consigo buenas noticias para quienes revisen los intereses de su préstamo con el dato de febrero, que podrán beneficiarse de rebajas en la hipoteca media de cerca de 1.300 euros al año.
Y es que la media provisional del euríbor se sitúa en el 2,408%. Se trata de una cota algo más de una décima inferior al 2,525% que anotó en enero, cuando rompió con una racha de nueve meses de caídas ininterrumpidas en los que el euríbor cedió más de un punto, desde situarse en el 3,718% en marzo hasta caer al 2,436% en diciembre.
En comparación con la situación de hace un año, el euríbor ha cedido más de un punto con respecto al 3,671% anotado en febrero de 2024. Esto se traduce en que los hipotecados que revisen su cuota mensual con el dato de este mes verán reducido el importe a pagar, al tomar como referencia una tasa menor para el cálculo de los intereses. Por ejemplo, la actualización de una hipoteca de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor y un plazo de amortización de 30 años se traducirá en una reducción de la cuota de unos 106 euros al mes, lo que supondría un ahorro anual de 1.272 euros. En este caso, se pasarían de pagar unos 774 euros al mes a 668.