* La más reciente inquietud la suscitó la agencia Fitch, que puso la calificación «AAA» de la deuda de Estados Unidos en vigilancia negativa, acción precursora de una posible rebaja si los legisladores no llegan a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares.
* El billete verde se ha beneficiado de la demanda de activos de refugio seguro, ya que sólo queda una semana para que se resuelvan las negociaciones sobre el techo de la deuda antes del 1 de junio, cuando el Tesoro ha advertido de que no podrá pagar todas sus facturas.
* Los crecientes signos de malestar económico en Europa, por su parte, hicieron caer al euro frente al dólar. El último signo de debilidad vino de Alemania, donde la economía se contrajo ligeramente en el primer trimestre, por lo que entró en recesión tras el crecimiento negativo del cuarto trimestre de 2022.
* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas pares, incluido el euro, subió hasta un 0,3% a 104,16, su nivel más alto desde el 17 de marzo.
* El euro cedía cerca de un 0,2%, a un mínimo de dos meses de 1,0715 dólares. La libra esterlina caía un 0,1%, tras tocar brevemente su nivel más bajo desde el 3 de abril a 1,2332 dólares. Frente al yen, el dólar alcanzó su nivel más alto desde el 30 de noviembre, a 139,705 yenes.
* La divisa estadounidense también se ha visto respaldada por la reducción de las apuestas a recortes de tasas de la Reserva Federal este año, ya que la economía se ha mostrado resistente a los efectos de la agresiva campaña de endurecimiento del banco central hasta ahora.
* También han aumentado las probabilidades de otra subida de un cuarto de punto en junio a aproximadamente 1 entre 3, después de que varios funcionarios de la Fed se mostraran agresivos recientemente, y de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraran que «casi todos» los responsables políticos veían riesgos al alza para la inflación.
* El yuan chino renovó un mínimo de seis meses, cayendo a 7,0903 unidades por dólar en el mercado extraterritorial, después de que los últimos indicadores económicos apuntaran a una débil demanda de los consumidores y sugirieran que la recuperación posterior a la pandemia ya ha llegado a su fin.