Una cooperación entre Giesecke+Devrient (G+D), en asociación con Nexi y Capgemini, ha sido seleccionada como el primer licitador clasificado en el acuerdo marco para proporcionar una solución integral para poner a disposición de usuarios y comerciantes de toda Europa los pagos digitales en euros fuera de línea. La capacidad de pagar fuera de línea, sin la participación de terceros, es una característica clave del euro digital, que garantizaría la privacidad y la resiliencia como solo lo hace el efectivo en la actualidad.
Un euro digital, emitido por el Eurosistema, sería un complemento de los billetes y monedas, con el fin de dar a los ciudadanos más libertad de elección a la hora de pagar digitalmente en el futuro. Al igual que el efectivo, estaría disponible para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar, como medio de pago universalmente accesible en la zona del euro. Desde el principio, el BCE definió la capacidad offline como un criterio esencial para la privacidad y la resiliencia de los datos, garantizando experiencias de pago incluso en entornos sin conexión a internet o suministro eléctrico. El dinero se almacena directamente en los dispositivos de los usuarios, como teléfonos inteligentes, tarjetas y otros dispositivos compatibles aprovechando sus elementos seguros. Los pagos se liquidan localmente entre dispositivos, lo que proporciona una privacidad similar a la del efectivo, ya que los bancos, los proveedores de servicios de pago o los bancos centrales no registran los detalles del pago.
Tras la finalización del procedimiento de contratación pública negociado PRO-009494 Digital Euro Offline Solution, el BCE ha celebrado un acuerdo marco en la clasificación para el desarrollo, la implementación y el funcionamiento parcial de la solución offline con una cooperación paneuropea como primer licitador, liderado por la empresa de tecnología de seguridad G+D, en asociación con el proveedor de servicios de pago Nexi y el socio global de transformación empresarial y tecnológica Capgemini. El desarrollo se refiere al diseño, definición e implementación del componente y su integración en la arquitectura global del euro digital.
Tras la celebración del acuerdo marco, G+D y otros licitadores seleccionados trabajarán con el BCE para finalizar la planificación y los plazos. Bajo la orientación del Consejo de Gobierno del BCE y en consonancia con la legislación de la UE, este trabajo abarcará el diseño, la integración y el desarrollo de la Plataforma de Servicios del Euro Digital (DESP). La cooperación combina la experiencia de G+D en SecurityTech y la experiencia global en monedas públicas, el liderazgo de Capgemini en consultoría tecnológica y transformación digital, y el liderazgo en innovación de tecnología de pago y la experiencia en puntos de venta de Nexi que garantizan la integración en la infraestructura existente.