La operación está estimada en unos 1.800 millones de euros a precio de mercado aunque no se conocerá la cuantía definitiva hasta que concluya la operación. Tras esta operación, el fondo que disponía de un 18,5%, se quedará con un 11,4% del capital de la energética. CriteriaCaixa se mantendrá como el accionista de referencia, con un 24%. GIP entró en Naturgy a 19 euros y ha ordenado esta colocación a un precio de mercado de 26,16 euros el título. La CNMV ha recibido esta tarde la notificación de la Colocación Acelerada, que comenzó «inmediatamente tras la publicación» de la comunicación.
Fuentes de Naturgy han indicado que la operación refuerza sus planes para ganar «free float» en los mercados, uno de los objetivos clave del plan estratégico 25-27, y que esta operación refuerza el valor de la energética. Una vez completada la Colocación Acelerada, se anunciará, mediante una comunicación de información privilegiada, las condiciones definitivas de la Colocación Acelerada, incluido el precio de venta.
Naturgy ha realizado colocaciones de acciones de autocartera para aumentar el capital en circulación y la liquidez. Tras la ejecución de estas transacciones, el «free float» de la compañía estaba aproximadamente un 15,1% de su capital social, el umbral clave para aspirar a la reincorporación de Naturgy a los principales índices bursátiles internacionales. En este sentido, fuentes del mercado califican la operación de «desinversión ordenada» que ya estaba planificada y que aumentará esta posición en los mercados.
La «desinversión» de GIP responde al desembarco fallido de la emiratí Taqa en Naturgy al fracasar hace algo más de un año el intento de opa conjunta con CriteriaCaixa, una operación que no llegó a cuajar.
La venta , previsiblemente, producirá cambios en el consejo de administración. En estos momentos, GIP cuenta con tres representante: (Martin Catchpole, Lucy Chadwick y Rajaram Rao) y previsiblemente uno de ellos tendrá que abandonar el máximo órgano de administración. La venta se produce además justo antes de iniciarse la negociación de un nuevo periodo regulatorio para los activos de gas natural, una de las partes clave para la estrategia de la compañía y cuyo resultado puede tener un impacto en su cotización si no se logra mejorar la tasa de retribución financiera que está planteando la CNMC.
Por otra parte, la gasista ha logrado este año unos resultados históricos. La compañía cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto de 1.668 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la fortaleza de los negocios liberalizados y el sólido desempeño operativo de su división de energía. El resultado operativo bruto (EBITDA) se mantuvo prácticamente estable, en 4.214 millones de euros, en línea con los máximos históricos alcanzados en 2024.
Naturgy ha pagado este año dos dividendos a cuenta en 2025: un primer dividendo de 0,60 euros brutos el 30 de julio de 2025 y un segundo dividendo de 0,60 euros brutos el 5 de noviembre de 2025, sumando un total de 1,20 euros brutos por acción hasta la fecha, pero se espera que la retribución para este ejercicio alcance los 1,70 euros por acción.
