El gas europeo no ha escapado de esta espiral destructiva con cuatro sesiones consecutivas a la baja y tres caídas seguidas superiores al 5%. Desde el anuncio de los aranceles el precio del megavatio hora cotizado en Ámsterdam, que actúa de referencia para todo el continente, marca los 34,3 euros, un 19% de retrocesos desde sus niveles del martes.
Estos movimientos rompen por completo un estancamiento de los precios, que cotizaban al doble que el año pasado debido a los problemas con las reservas. Al vivir un invierno frío tras dos templados, las alforjas europeas habían quedado legitimadas hasta el punto que los mercados se habían ‘roto’ y ya se pagaba más por los precios del contrato de verano que en el de invierno. Algo que preocupaba a los analistas y países que buscaban formas de abastecerse de forma barata dado el objetivo de llenado del 90% que exige la UE.
Este lunes, el bitcoin (BTC) cae un 10%, hasta los 75.000 dólares, y el ethereum (ETH) se hunde un 20%, hasta los 1.400 dólares. No solo es que las principales criptomonedas hayan perdido todo lo ganado tras la victoria electoral de Donald Trump a principios de noviembre, sino que el ether cotiza ahora en mínimos de comienzos de 2023, justo después del colapso de la criptobolsa FTX.
La situación, lógicamente, no es distinta entre las ‘altcoins’. Son pocos los grandes tokens que «solo» firman caídas de un dígito porcentual, como tron (TRX), aunque los descensos son igualmente elevados. Y es que criptos como XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o chainlink (LINK) firman descensos que se acercan más al 20% que al 10%, o directamente lo superan.
La guerra comercial ha estallado de forma total y absoluta. Las principales bolsas se hunden a uno y otro lado del mundo y los inversores huyen hacia refugios seguros. El índice VIX de volatilidad se dispara hasta 39 puntos, mientras que el Índice de Miedo y Codicia Cripto (‘Crypto Fear & Greed Index’, en inglés) vuelve a desplomarse hasta los 23 puntos, indicando una situación de «miedo extremo» en los mercados.