En su intervención en las jornadas anuales del Cercle d’Economia, Calviño ha recordado que España solicitará mediante esta adenda 84.000 millones en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.
Ello después de que la Comisión Europea ya haya entregado a España los 6.000 millones del tercer tramo de fondos de recuperación poscovid después de que los estados de la UE dieran su visto bueno a ese tercer desembolso, que eleva a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas hasta ahora por el país.
Calviño ha explicado que uno de los cambios que el Gobierno quiere introducir en esta adenda es la posibilidad de que puedan acogerse al kit digital de pequeñas y medianas empresas de más de 50 trabajadores, para que también estas puedan recibir bonos de entre 25.000 y 29.000 euros para impulsar su digitalización. Hasta el momento solo pueden beneficiarse de este programa compañías de menos de medio centenar de trabajadores.