Estas ayudas para el proyecto de transformación de las plantas del grupo siderúrgico en Asturias serán financiadas en el marco del Perte de descarbonización industrial.
A finales de enero, el Gobierno ya recibió la ‘prenotificación’ favorable de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea a las ayudas solicitadas por ArcelorMittal para ejecutar el plan de modernización de sus instalaciones en Asturias. Asimismo, Rodríguez consideró la importancia de este proyecto en términos de empleo, para el mantenimiento de más de 6.000 empleos, así como por su carácter singular, por el uso del hidrógeno como una energía renovable y que además no tiene precedentes de estas características en el sector de la industria siderúrgica «en nuestro país y que está también pendiente de desarrollarse este tipo de proyectos en otros países de nuestro entorno, de Europa». Por ello, valoró que España «ha sido el primer país donde se va a llevar a cabo este importante proyecto».
Este proyecto permitirá a la compañía producir ‘acero verde’ en sus centros industriales en Asturias y País Vasco mediante la utilización de hidrógeno producido con energías renovables.
Así, ArcelorMittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad.
El plan de Arcelor recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.
Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal, que permitirá convertir a la cornisa cantábrica en el ‘hub’ de hidrógeno verde más importante del mundo.