Skip to content

  viernes 30 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de octubre de 2026Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026LAGARDE anuncia su marcha 29 de octubre de 2026BCE: los tipos se quedan dónde estaban
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El Gobierno autoriza el cierre de la central nuclear de As Pontes (La Coruña)
EmpresasEnergía

El Gobierno autoriza el cierre de la central nuclear de As Pontes (La Coruña)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la solicitud de cierre de la central termoeléctrica de As Pontes (A Coruña), presentada por la empresa propietaria, Endesa, y tras el informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico, según ha informado el ministerio a través de un comunicado.

RedaccionRedaccion—20 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este contexto el ministerio, indica también que los planes para la reconversión industrial de la zona prevén una inversión superior a 2.500 millones de euros y generarían más de 1.300 empleos directos. En este sentido, recuerda que se están lanzando programas de apoyo para proyectos energéticos «innovadores» que cuentan con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, priorizándose en los concursos de acciones aquellas propuestas situadas en zonas con centrales en proceso de cierre, como la de As Pontes.
En esta zona ya se ha concedido una ayuda de 15 millones a la primera fase del proyecto H2Pole de EDP y Reganosa, que prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable, con una inversión de 156 millones y la creación de un centenar de empleos _entre directos e indirectos_ en la fase de explotación, según señala el departamento que dirige en funciones Teresa Ribera.
También se están apoyando proyectos municipales, como el desarrollo de un centro logístico en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, que dé servicio a las empresas con problemas de almacenaje y al transporte por carretera afectado por el cierre de la central, adjudicado a través de una convocatoria en 2021. Además, a través de la convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales, se han concedido 6,8 millones a otros 11 proyectos. Así, Moeche desarrollará un Centro de Desarrollo Económico y Social de la mano de asociaciones locales; As Somozas rehabilitará las antiguas escuelas municipales para vivienda social y equipamiento socio comunitario; Cabanas creará un espacio de co-working para emprendedores y microempresas, y Cerdido, Mañón, San Sadurniño, Ortigueira, Vilalba y Xermade desarrollarán diversos proyectos.

En la misma línea, con el objetivo de impulsar la generación de empleo en la zona, el Gobierno ha lanzado convocatorias de ayudas a proyectos de inversión empresarial dotadas con 50 millones de euros, actualmente en fase de valoración de solicitudes. A estas ayudas de gestión de ministerio se unen los 111 millones de euros aportados por el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea a la Xunta de Galicia para mitigar los impactos de los cierres de As Pontes y Meirama.
Por su parte, Endesa ha dado cuenta se ha comprometido a promover proyectos de reconversión que estima se traducirán en una inversión de 2.682 millones y más de 1.300 nuevos empleos directos. De esta manera, Sentury Tire instalará una fábrica de neumáticos en los terrenos de la antigua mina. Con una inversión de 477 millones la empresa prevé la creación de 750 empleos y dinamizar el volumen de tráfico del Puerto de Ferrol. Asimismo, Ence ubicará una fábrica de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial, con una inversión de unos 380 millones, generando 150 empleos directos, y casi un millar sumando indirectos e inducidos.

Junto a estas iniciativas industriales, Endesa se ha comprometido a dar un impulso logístico a la terminal del Puerto de Ferrol, a crear un centro logístico, a impulsar un proyecto de hidrógeno verde, a materializar un plan de formación para las personas del entorno y a priorizar a trabajadores directos y auxiliares de la central en la formación, desmantelamiento y nuevos desarrollos en la zona.
Además, la empresa apoyará la generación de nuevas oportunidades de negocio en su terminal portuaria de El Ferrol, instalará un centro logístico eólico para dar servicio a toda España e impulsará la formación para contar con personal especializado tanto en el montaje de parques eólicos como en el desmantelamiento de la térmica.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

GASOLINA; ligerísima bajada

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Situación actual del mercado de vivienda y suelo

29 de octubre de 20260
Empresas

Naturgy mejora su beneficio neto un 5%

29 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga

29 de octubre de 20260
Energía

GASOLINA; ligerísima bajada

29 de octubre de 20260
General

FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar

29 de octubre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE anuncia su marcha

29 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026
  • GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026
  • FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026
  • Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026
  • FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies