Skip to content

  domingo 11 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de octubre de 2026Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El Gobierno autoriza el desmantelamiento de Garoña
EmpresasEnergía

El Gobierno autoriza el desmantelamiento de Garoña

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, un proyecto que abarca hasta 2033, con un presupuesto de 475 millones de euros y en el que se prevé que hasta 350 personas trabajen de forma simultánea.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La orden ministerial, que publica este lunes el BOE, también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, algo que sucederá en los próximos días para que puedan dar comienzo las obras sobre el terreno, señalan fuentes del Ministerio en un comunicado. Garoña es “un ejemplo de lo que no debiera volver a ocurrir”, ha afirmado Ribera, ministra para la Transición Ecológica, al término de un desayuno informativo, sobre el desmantelamiento de la citada central. “Hoy se da un paso adelante en ese proceso ordenado de cierre con total “responsabilidad, con garantías para la población y con alternativas económicas”, después de haber superado la evaluación ambiental del proceso de desmantelamiento seguro y sin riesgo para nadie, ha observado la ministra, informa EP.

Para Ribera, este desmantelamiento ofrece una “perspectiva de presente y de futuro” para una región que hace mucho tiempo que viene reivindicando un futuro para sus vecinos, y de esta manera, el Instituto para la Transición Justa (ITJ), colabora desde 2020 con los 27 municipios afectados por el cierre de la instalación y ya ha destinado 7,7 millones a financiar 12 proyectos municipales.

Garoña, situada en el Valle de Tobalina (Burgos), muy cercano a Álava, tenía una potencia instalada de 466 MW, se inauguró en 1971 y se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012, cuando Nuclenor comunicó al Ministerio de Industria su decisión de no seguir explotándola. En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, pero éste no se debía a razones de seguridad nuclear o protección radiológica, de modo que Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014; finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

La vivienda se encarece un 74% en la era Sánchez mientras cae la oferta de alquiler

11 de octubre de 20260
Economía

El Gobierno admite que España afrontará el invierno con menos reservas de gas

11 de octubre de 20260
Energía

El gas dispara el precio de la luz en uno de los otoños más caros

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania

11 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Mercados

El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda

11 de octubre de 20260
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026
  • La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026
  • El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026
  • El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies