La Delegación de Gobierno ha calculado que solamente unas 80.000 personas se han congregado hoy en la Puerta del Sol para protestar en la calle por la «cesión absoluta» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía. La cifra publicada por el Gobierno de Sánchez contrasta radicalmente con la estimada por la organización, el Partido Popular, que afirma que medio millón de personas han llenado la Puerta del Sol y las calles aledañas para defender la igualdad entre los españoles, la democracia y el Estado de derecho.
Los datos de la Delegación no solo contrastan con las cifras del PP, sino que también difieren de la opinión de todos aquellos que han acudido a la protesta, que aseguran que la afluencia de personas llegaba desde Sol a Cibeles y desde el Congreso hasta Neptuno, hecho que desmiente completamente la versión del Gobierno.
Los asistentes, entre ellos muchas familias, han clamado contra Sánchez, al que han dedicado cánticos de «a prisión», al igual que ha ocurrido con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. «Sánchez y Puigdemont a prisión», han gritado.
La manifestación de Madrid ha sido la protesta central de todas las convocadas por el PP en las 52 capitales de provincia de España. En todas las citas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha pedido «no ponerse de rodillas» ante el independentismo y «dar la batalla» de forma «pacífica, cívica y legítima».