Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026CONSTRUCCION: importante caída de su producción 14 de octubre de 2026La deuda pública sigue creciendo pese al fin de la crisis
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  El Gobierno lanza el fondo millonario para empresas en crisis
Gobierno

El Gobierno lanza el fondo millonario para empresas en crisis

El Gobierno ha dado luz verde este martes, a escasos días de la cita con las urnas, al reglamento del denominado 'Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' dotado con al menos 3.000 millones de euros provenientes de los nuevos fondos europeos, así como con el superávit de las cuotas de cotización por desempleo y el excedente de las bonificaciones no usadas con un carácter anual.

RedaccionRedaccion—11 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este Fondo va dirigido a las empresas en crisis que atraviesen «crisis cíclicas y sectoriales». En concreto, ha apuntado la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, las compañías con problemas que se beneficien de esta ayuda no podrán despedir y sus trabajadores verán garantizado el 70% del salario sin cadencia. Además, ha añadido Díaz, «tampoco descontará tiempo de desempleo desempleo, es decir, se seguirá cotizando a la Seguridad Social».
Díaz ha añadido que estos «ERTE de nueva generación» irán también vinculados a que las empresas beneficiadas tengan actividad productiva y a la realización de acciones formativas, incluyendo a aquellas que se realicen en las universidades a través de microcréditos. En concreto, ha apuntado, la vicepresidenta segunda ha explicado que las cotizaciones sociales estarán bonificadas en el caso de ertes «sectoriales» en un 40%, mientras que en el caso de ertes «cíclicos» en los cuatro primeros meses se bonificarán el 60% de las cotizaciones sociales por un 40% de los cuatro siguientes meses y un 30% en los meses siguientes.

En el caso de un incumplimiento por parte de las empresas receptoras, Díaz supondrá «la devolución íntegra de todos los beneficios, sociales o de otra naturaleza…». Para la titular de Trabajo el Mecanismo representa «un antídoto contra el despido frente al modelo de la derecha, con la que el paro llegó a casi el 27%» y ha apuntado que este fondo «ya se ha usado en algún sector, por ejemplo, el de las agencias de viajes».

El nuevo reglamento también establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para la concesión, tramitación y supervisiónd e estas ayudas. Además se garantiza la participación de los interlocutores sociales y la financiación del Mecanismo para lo que se abrirá una cuenta en el Banco de España. En conreto, este instrumento estará dotado con al menos 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación, junto al superávit de las cuotas de cotización por desempleo y el excedente de las bonificaciones no usadas. Esto último se consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El reglamento aprobado este martes constituye el desarrollo normativo del artículo 47 bis del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, y supone su consolidación tras la puesta en marcha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que durante los tiempos más duros de la pandemia se convirtieron en la red de más de 3,6 milloines de trabajadores. En concreto, el Mecanismo Red está contemplado en la última reforma laboral (Real Decreto -ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral) y contempla, además de los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, también acciones formativas y el requisito de mantenimiento del empleo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
Gobierno

Ceuta exhibe su españolidad en el recibimiento a los Reyes

13 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
materias primas

Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los combustibles disparan los precios

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
  • AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026
  • Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026
  • IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies