Después del desaire al Rey en su último viaje, cuando Don Felipe hizo una gira de tres días por Estonia, Lituania y Letonia sin ministro de jornada, algo insólito en la democracia, ahora el Gobierno ha rectificado y ha decidido enviarle a dos de sus miembros para una visita de apenas 24 horas. De hecho, el Rey llegará a Panamá este domingo a las 15.20 horas locales (22.20 horas en España) y tiene previsto emprender regreso el lunes a las 15.30 horas (22.30 h en España).
Durante su estancia en Panamá, el Rey mantendrá encuentros con el presidente saliente, Cortizo, y con el entrante, y aprovechará para recibir a una representación de unos 80 españoles residentes en el país hispanoamericano. Esta misma noche Don Felipe asistirá a la cena que Cortizo ofrecerá en el Palacio de Las Garzas a los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros. Y mañana acudirá a la toma de posesión de Mulino, que se celebrará en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa y empezará con una invocación religiosa. Con motivo del relevo presidencial, la jornada de este lunes ha sido declarada fiesta nacional en todo Panamá.
En ambos actos coincidirá con los otros mandatarios extranjeros que se desplacen a Panamá. Entre otros, han confirmado su asistencia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Daniel Noboa; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño.
Don Felipe empezó a asumir la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos en 1996. Desde entonces, ha asistido a 84: 69 siendo Príncipe de Asturias y 15 como Rey. La de Panamá será la decimosexta del reinado. Además, Don Felipe volverá a cruzar el océano Atlántico el próximo 16 de agosto para asistir a la nueva toma de posesión del reelegido presidente de República Dominicana Luis Abinader.