Skip to content

  sábado 3 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  El Gobierno recurrirá ante el TC la iniciativa pro la secesión
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

El Gobierno recurrirá ante el TC la iniciativa pro la secesión

Previsiblemente, mañana martes el Consejo de Ministros aprobará impugnar ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la secesión de Cataluña y que admitió a trámite la Mesa del Parlament con el apoyo de Junts y de la CUP y la abstención de ERC.

RedaccionRedaccion—25 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Ejecutivo central, por tanto, se suma al recurso que también presentó la semana pasada el PSC, en una clara muestra de coordinación de estrategias en pleno periodo electoral. La impugnación, tendrá el aval del Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno que desde este mes preside la exvicepresidenta Carmen Calvo.
La iniciativa se publicó en el ‘Butlletí Oficial del Parlament’ y no ha dado más pasos pero, como ocurre con las ILP, no decae con la disolución de la Cámara

En efecto, el pasado 20 de febrero, la Mesa del Parlament de Catalunya admitió a trámite una iniciativa legislativa popular presentada por el partido Solidaritat Catalana per la Independència, una formación que no tiene escaño en la Cámara autonómica. La ILP [aquí en PDF] declara Cataluña como nación y reconoce la soberanía del pueblo de Cataluña, a quien corresponde la declaración de la independencia. Junts y la CUP respaldaron que se admitiera a trámite, los dos representantes del PSC votaron en contra, en línea con lo aconsejado por los letrados, y los republicanos se abstuvieron. Entonces, ERC adujo que no quería alimentar “callejones sin salida”, ni “jugar con las expectativas de la gente”, y advirtió entonces de que una ILP, como queda expreso en la ley que las regula, no puede operar sobre ámbitos que están fuera de su competencia, y la declaración de independencia obviamente desborda ese marco. Pero si no se opuso fue porque consideraba positivo, dijo, “escuchar todas las propuestas”.

La iniciativa entró en la Cámara autonómica justo cuando el PSOE estaba aún negociando con sus socios la ley de amnistía, cuyo dictamen final aprobó la Comisión de Justicia el 7 de marzo y el pleno del Congreso, para su remisión el Senado, el pasado día 14. Cuando se admitió a trámite, el propio Sánchez no le concedió demasiada importancia, alegando que no iba a ninguna parte, porque era manifiestamente inconstitucional.

El PSC pidió al TC la declaración de nulidad del texto, que no debía haberse tramitado, recuerdan, porque no es competencia del Parlament
Sánchez quiere lanzar el mensaje de que no es posible la secesión ni el referéndum, el asunto que quieren abordar ERC y Junts acordada ya la amnistía

Fuentes del Gobierno señalaron que la previsión es que el Consejo de Ministros autorice mañana martes al presidente, Pedro Sánchez, a interponer el recurso ante el TC. La comisión permanente del Consejo de Estado —esto es, su núcleo duro— se reúne este lunes y previsiblemente dará su respaldo a la intención del Ejecutivo. Al ser el Gobierno el que impugna, se suspende automáticamente la disposición recurrida, aunque el TC deberá ratificar o levantar esa congelación en un plazo no superior a cinco meses, como prescribe el artículo 161.2 de la Carta Magna.

El Gobierno, por tanto, desea remarcar que el anhelo de autodeterminación no cabe en la Constitución ni en el Estatut y será frenado con nitidez.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Cuerpo: esto va como las rosas

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies