Skip to content

  sábado 8 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
7 de noviembre de 2025OPA de Greening sobre EiDF 7 de noviembre de 2025La fiscalía se olvida del ministro Torres 7 de noviembre de 2025Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo 7 de noviembre de 2025El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares 7 de noviembre de 2025Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa 7 de noviembre de 2025OPERACIÓN TALGO: el grupo vasco compra el 29,7% 7 de noviembre de 2025EMISIONES EFECTO INVERNADERO: caen un 32%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  El Gobierno se cree sus propias mentiras
Opinión

El Gobierno se cree sus propias mentiras

Leer y repasar los documentos que el ejecutivo de Sánchez elabora y publica no deja de ser un ejercicio divertido, porque sirve para comprobar como la manipulación de la realidad es de tal calibre y tan insistente que a los ministros y seguidores de don Pedro no les queda mas remedio que creer a pies juntitas lo que escriben y repetirlo como si fuese verdad.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—8 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así, por ejemplo, en el informe remitido a Bruselas como “programa de estabilidad” se afirma que “las reformas puestas en marcha por el Gobierno desde 2018, están teniendo sus frutos y todo apunta a que seguirán prolongando su influencia al menos hasta 2026.” Nadie sabe dónde están las reformas, pero tu lo dices y algo queda.

Pero el manejo de la realidad va algo mas allá, pues segun afirman estos chicos, “el despliegue del Plan de Recuperación con medidas para fomentar el autoconsumo energético o las actuaciones frente al Covid, como los ERTE, el ingreso mínimo vital o las ayudas directas y avales a empresas, han tenido un impacto estructural en la economía, al tiempo que se han generado importantes cambios en el ya anquilosado patrón de crecimiento económico basado fundamentalmente en el ladrillo.”

Es decir, en pocos meses Sánchez ha conseguido lo que otros muchos no supieron o no quisieron poner en marcha y ellos los socialistas del siglo XXI si han sido capaces. Pero no se lo pierdan, que puestos a presumir los de la Moncloa no tiene parangón y nos enteramos de que será el componente tecnológico, reflejado a través de las inversiones en I+D+i el que dé un paso de gigante y deje de lado el habitual retraso existente con respecto al resto de las grandes economías europeas. Su inversión ha pasado de representar el 1,2% del PIB en 2018 a cerrar el pasado año 2022 en el 1,5%. Sin embargo, su avance no finaliza aquí, ya que una vez se ha registrado una velocidad de crucero, el Gobierno estima que para 2026 la I+D+i alcance el 2,5% del PIB.”

Y esa que son tan listos y tan buenos gestores que, “la inversión pública ha contribuido en un 50% al aumento, mientras que el sector privado ha respondido con la otra mitad. El informe El stock de capital en España y sus comunidades autónomas, publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, señala que tras el peso que en la inversión venía a ocupar el sector inmobiliario y que en 2007 era del 68%, ha ido reduciendo su peso hasta suponer prácticamente la mitad en 2022.”

Ahora si esto fuese un mitin toca aplaudir, pero no es el caso, porque de la misa la mitad y los españoles empiezan a no creerse estas cosas que se dicen en campaña, y mucho menos las promesas que dia tras dia nos hacen desde los púlpitos de los mítines.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Sánchez pierde el punch

7 de noviembre de 20250
Firmas

BoE, Riksbank y Norges Bank mantienen los tipos en sus reuniones de noviembre

7 de noviembre de 20250
Opinión

A peor y sin solución

6 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

OPA de Greening sobre EiDF

7 de noviembre de 20250
Legal

La fiscalía se olvida del ministro Torres

7 de noviembre de 20250
Mercados

Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo

7 de noviembre de 20250
materias primas

El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares

7 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa

7 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

OPERACIÓN TALGO: el grupo vasco compra el 29,7%

7 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • OPA de Greening sobre EiDF 7 de noviembre de 2025
  • La fiscalía se olvida del ministro Torres 7 de noviembre de 2025
  • Jornada negativa en las bolsas europeas de todo el mundo 7 de noviembre de 2025
  • El Brent sube un 0,5% y sigue en los 63 dólares 7 de noviembre de 2025
  • Sánchez a lo suyo, mantenerse en La Moncloa 7 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies