La CNMC es un organismo público encargado de supervisar el buen funcionamiento de los mercados y de identificar posibles riesgos para el interés de los consumidores y de las empresas. La comisión está sometida al control parlamentario y ejerce sus funciones a través de la presidencia y del consejo. Los diez miembros del consejo son nombrados por el Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Economía, aunque la institución es independiente del Gobierno. Por último, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados examina la idoneidad de los candidatos antes de aprobar el nombramiento.
El artículo 15 de la vigente Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC, establece que el mandato de los miembros del Consejo es de seis años sin posibilidad de reelección.
Teniendo en cuenta esto y con la información consultada por EFE, el mandato de los consejeros de la CNMC Bernardo Lorenzo y Xabier Ormatxea, elegidos en septiembre de 2017, expiró en 2023 y el Gobierno continúa sin proponer ningún nombre para sustituirlos. A eso se añade que el vicepresidente de la CNMC Ángel Torres falleció el 19 de agosto de 2023 y desde entonces nadie ocupa ese puesto; además, también en 2023 quedaron vacantes otros dos asientos en el Consejo de la CNMC que ocupaban hasta junio y septiembre de ese año María Ortiz y Pilar Canedo, respectivamente.
Por lo tanto, a finales de 2024, mientras el organismo estudia en profundidad el impacto que tendría una fusión del BBVA y el Sabadell, están pendientes de renovación los cargos de cinco miembros del Consejo de la CNMC sin que, aparentemente, el Ejecutivo haya tomado una decisión al respecto y con una única reunión del Consejo de Ministros antes del parón por las Navidades.
A pesar de que haya cinco puestos en el Consejo de la CNMC pendientes de renovación, incluyendo la vicepresidencia, la institución sigue funcionando y puede tomar decisiones de gestión tanto en el Pleno como en las Salas.
Todos los miembros del Consejo de la CNMC integran el Pleno, que encabeza la presidenta de la institución, Cani Fernández. No obstante, los consejeros se reparten en dos salas: una dedicada a temas de competencia (Sala de Competencia) y otra a la supervisión de los sectores regulados (Sala de Supervisión Regulatoria).