El departamento de Seguridad de dicho Gobierno confirma así que Morcillo, condenado también por colaborar con la banda terrorista en 2014, imparte una formación de «702 horas» en el centro tras haber sido contratado por Euskaltegi Aixkiria-AEK, una red de centros de enseñanza de idiomas que a su vez tiene subcontratada la escuela policial para agentes del cuerpo autonómico.
En el escrito, que responde a las preguntas de la diputada del PP Ainhoa Domaica, el Ejecutivo explica que se trata de «la única ocasión» en la que Morcillo ha impartido formación en la Academia de la Policía Vasca, y que su docencia fue «validada» por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) «en el marco de su encomienda de gestión» con el centro formativo del cuerpo autonómico; pero evita dar información sobre el salario que percibe por estos trabajos que se han extendido durante siete meses. Por contra, la Consejería sí indica el coste total de la oferta formativa para la capacitación lingüística de la Ertzaintza durante el pasado año, cuando inició las clases: 844.036 euros.
La Audiencia Nacional condenó a Antton Morcillo en 2014 junto a otros 19 dirigentes de Batasuna por colaborar con ETA, al considerar acreditado que financiaron a la organización a través de las conocidas como herriko tabernas. Una sentencia que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo, confirmando al exdirigente la pena de prisión de un año y medio que le había sido impuesta previamente, según publicó El País. A juicio del citado sindicato policial, la contratación de Morcillo «supone un auténtico despropósito y una falta de respeto a todas las víctimas de ETA y, en especial, a los ertzainas asesinados por la organización terrorista y a sus familias».
«El hecho de que una persona que formó parte del brazo político de ETA y que fue arrestado por agredir a unos agentes de la Ertzaintza ahora esté formando a los futuros agentes de la Ertzaintza es una ofensa para todo el cuerpo policial y para la sociedad vasca en su conjunto. Es una situación absolutamente intolerable», señaló el secretario de organización de Sipe, Juan Carlos Sáenz. El sindicato, que pidió hace un mes a la cúpula de la academia de Policía explicaciones sobre la contratación y reclamó la revocación inmediata de Morcillo como docente en la Academia, baraja llevar a cabo acciones legales para evitar que casos similares puedan repetirse en el futuro.
Se da la circunstancia, además, de que Morcillo, que ahora da clases a los ertzainas, protagonizó distintos altercados contra agentes del cuerpo en el pasado, según confirman las fuentes policiales consultadas. Por este motivo, Sipe insiste en la necesidad de que se establezcan mecanismos de control más rigurosos en la selección del personal docente de la academia policial vasca. «Es fundamental que quienes formen a los agentes cuenten con una trayectoria intachable y sean un ejemplo de integridad, profesionalidad y respeto por los valores democráticos».
El fichaje de Antton Morcillo en la escuela causó estupor incluso entre los alumnos policías, los cuales desconocían el curriculum de su profesor de idiomas. Desde el PP, la diputada Ainhoa Domaica calificó de «inmoral» que «a pocos metros del Museo de la Memoria de la Academia, que rinde homenaje a los ertzainas asesinados por ETA, un exdirigente de Herri Batasuna estuviese impartiendo clases de euskera a agentes en servicio» y «exigió su sustitución inmediata». Por ahora, el Gobierno vasco ha confirmado que seguirá dando clases al menos hasta el próximo 11 de abril.