El gasto en alimentación ya no es el que más desembolso adicional ha supuesto para los españoles, ya que se ha incrementado un 3,2%, la misma subida que para droguería/perfumería, mientras que para bebidas ha sido del 2,7% interanual. Estas cifras vienen motivadas sobre todo por el comportamiento en el precio medio que ha registrado una subida del 3,6% en alimentación, del 1,9% en bebidas y del 4,1% en droguería perfumería.
Los datos de la demanda se mantienen prácticamente planos en todas las grandes secciones, con una disminución del 0,4% de las ventas en volumen para la alimentación, un incremento del 0,7% para las bebidas y una bajada del 0,9% para droguería y perfumería.
Por canales, destaca especialmente el comportamiento del online en el mes de enero que ha elevado las ventas en valor un 10% respecto al mismo periodo del año pasado, notablemente superior al 4,6% registrado en los supermercados grandes, al 2,8% en los medianos o al 1,9% en los pequeños. Los hipermercados, por su parte, han retrocedido un 4,6% interanual. Las ventas en valor han crecido un 3,1% en enero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la demanda sufre una ligera caída del 0,2%
En términos de precio, el aceite vuelve a la primera posición con un alza del 26,2%, seguido de los zumos (+13,6%), los alimentos infantiles (+13,4%), las verduras congeladas (+12,8%), las aceitunas y encurtidos (+12,7%), el queso tradicional (+9,8%), el pescado preparado congelado (+8,2%), los chocolates (+7,9%), la repostería (+7,7%), las golosinas (+7,7%) y el cacao (+7,3%). Fuera de la sección de alimentación, la parafarmacia sube un 11,6% y las fragancias un 12,1%.
En el lado opuesto, los lácteos protagonizan las bajadas de precio medio frente a enero de 2023 con el queso rallado (-7,4%), la mantequilla (-6,3%), el queso de bola (-6%), los quesos blancos pasteurizados (-5,9%), el queso fundido (-3%), los yogures (-2,3%), la nata (-2,1%) o la leche líquida y bebidas vegetales (-1,2%). Aparte de esta gran categoría de lácteos, también registran caídas las celulosas de hogar y los complementos de lavado ambas con descensos del 6%, la margarina (-5,4%), el tratamiento facial (-5,1%), los dietéticos (-2,6%), los detergentes de la ropa (-2,2%), los platos preparados refrigerados (-1,1%) y postres preparados (-1,1%).
Aunque la demanda se ha mantenido estable en este mes de enero, encontramos categorías dinámicas como los dietéticos, que avanzan en volumen de ventas en un 17,3%, seguidos del tratamiento facial, que sube un 14,7%; el queso de bola, un 11,1%; los complementos de lavado, un 10,8%; el queso rallado, un 9,7%; el queso de pasta blanda, un 6,7%; los quesos blancos pasteurizados, un 5,3%, los patés refrigerados, un 4,4%; el queso fresco, un 4,2% y los helados o los frutos secos, ambos con un 4,1%. Hay que resaltar la elevación de la demanda de las aguas en un 6,4%, motivada por las inusuales temperaturas altas registradas en el mes de enero y la sequía prolongada.
Por el contrario, entre las categorías menos demandadas, continúa la parafarmacia de gran consumo en el primer puesto (a pesar de la breve incursión que tuvieron las mascarillas en enero), que caen un 17,2%; los quesos tipo petit, que lo hacen en un 12,3%; los alimentos infantiles, un 11%; las conservas de carne y patés, un 7,6%; las bebidas alcohólicas, un 7%; el cacao, un 5,8%; los ahumados, un 5,1%, o las lejías y desinfectantes, que han disminuido sus ventas un 4,9% respecto a enero de 2023.
La MDD aumenta su facturación 5,6 puntos más que la MDF y logra crecer en volumen un 3,5%, frente al descenso del 4,4% de las primeras marcas En cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo dispar, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor (MDD) del 6,3%, frente a la subida del 0,7% de las marcas de fabricante (MDF), mientras que las ventas en volumen se elevan en un 3,5% para las primeras y disminuyen en un 4,4% para las segundas.