Skip to content

  martes 18 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de noviembre de 2025Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación 17 de noviembre de 2025Pujol no se encuentra en condiciones de declarar 17 de noviembre de 2025Caídas generalizadas de las bolsas en Europa 17 de noviembre de 2025El precio del arroz cae un 35 % en un año 17 de noviembre de 2025Urbas entra finalmente en concurso 17 de noviembre de 2025PREVISIONES: el Consejo las elevará hasta un 2,9% 17 de noviembre de 2025BRUSELAS: mejora también la previsión de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  El IBEX 35 en máximos de 5 años.
Mercados

El IBEX 35 en máximos de 5 años.

En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha vuelto a registrar la mayor caída (-1,3%), alcanzando un nuevo mínimo anual. El Shanghai Composite de China continental logró cerrar en positivo, tras conocerse que una institución gubernamental había comprado un ETF sobre acciones chinas controladas por el estado.

Equipo Macro y de Mercados de Singular BankEquipo Macro y de Mercados de Singular Bank—1 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por su parte, los índices de Wall Street, a cierre de sesión europea, registran repuntes de en torno a un 0,3% a la espera de la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Claves de la sesión
Incipiente rotación hacia valores más penalizados en los últimos meses.
El mercado europeo ha prolongado su rally en el inicio de diciembre con rotaciones hacia sectores más penalizados en los últimos meses. Hoy el sector minero ha estado a la cabeza de los avances, impulsando al FTSE 100 londinense, después de que el PMI Caixin chino haya repuntado por encima de la cota de 50 puntos en noviembre.
La bolsa europea se ha visto favorecida igualmente por las caídas de la rentabilidad de la deuda, que se acentuaron tras la publicación de un indicador de la actividad fabril en EEUU (ISM Manufacturero) que se mantiene en niveles de contracción.

Renta fija
Fuerte movimiento a la baja de los plazos cortos de las curvas soberanas.
• Jornada de caídas significativas en las TIRes de los principales bonos soberanos de la Eurozona después de que el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy comentara que el BCE no está todavía discutiendo la cuestión de las rebajas de tipos, pero que lo hará en algún punto en 2024.
• Las caídas fueron especialmente intensas en los plazos cortos, con la TIR del bono alemán a 2 años cediendo 14 pb hasta el 2,67%, su nivel más bajo desde junio. Por su parte, el Euribor a 12 meses ha caído 13 pb en la semana hasta el 3,92%, desde un máximo de un 4,23% a finales de octubre.

Materias primas y divisas
El euro corrige ante expectativas de rebajas de tipos en la Eurozona.
La cotización del petróleo rebota ligeramente después de una fuerte caída de los precios ayer tras la reunión de la OPEC+, donde varios países miembros acordaron recortar la producción hasta 2,2 millones de barriles diarios, pero no hubo una postura conjunta sobre los recortes. El petróleo WTI se sitúa en los 76,4 dólares y el Brent en 81,2 dólares.
El oro recupera la cota de 2.000$, ante la posible bajada de tipos por la ralentización de la economía estadounidense. Por su parte, el euro se ha debilitado ligeramente en las dos últimas sesiones tras el buen dato de inflación, cayendo a 1,085 desde un máximo al comienzo de la semana en torno a 1,10.

Noticias empresariales
Cellnex
La compañía gestora de torres de telecomunicaciones española, líder en Europa, ha anunciado que venderá su activos en Irlanda (enteros aportarían unos ingresos en torno a 1.100 millones) para reducir deuda, en línea con el objetivo de lograr el grado de inversión por parte de S&P. En septiembre vendió en Francia 2.350 emplazamientos con ingresos de 630 millones de euros, y en octubre el 49% de sus filiales en Dinamarca y Suecia, por 730 millones de euros. Tras varios años de gran crecimiento a base de compras apalancadas y ampliaciones de capital, en 2022, con las subidas de los tipos de interés del BCE, la dirección pasó el foco a la reducción de deuda, centrándose así en sus mercados principales. Además, con el crecimiento anual esperado de 6% para el Ebitda en los próximos años, sus contratos basados en el largo plazo y ligados a la inflación, y que empiezan a generar FCF positivo, el sentimiento del mercado para el medio plazo ha mejorado para este valor

Principales indicadores macroeconómicos del día
EEUU ISM Manufacturero noviembre
En noviembre el ISM Manufacturero de EEUU se ha mantenido sin cambios en 46,7 puntos, una décima por debajo de lo previsto. De esta forma, se mantiene por debajo de la cota de 50 puntos, que denota contracción de la actividad manufacturera, por 13 meses consecutivos. Por su parte, el componente de nuevos pedidos ha repuntado ligeramente hasta 48,3 puntos, cerca de su nivel más alto en 1 año, aunque se mantiene por decimoquinto mes consecutivo por debajo de la cota de 50 puntos

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas en Europa

17 de noviembre de 20250
Mercados

Gescooperativo: nuevo fondo garantizado

17 de noviembre de 20250
Mercados

La CNMV multa a Twitter por anunciar ‘chiringuitos financieros’

14 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación

17 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Pujol no se encuentra en condiciones de declarar

17 de noviembre de 20250
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas en Europa

17 de noviembre de 20250
Economía

El precio del arroz cae un 35 % en un año

17 de noviembre de 20250
Empresas

Urbas entra finalmente en concurso

17 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES: el Consejo las elevará hasta un 2,9%

17 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación 17 de noviembre de 2025
  • Pujol no se encuentra en condiciones de declarar 17 de noviembre de 2025
  • Caídas generalizadas de las bolsas en Europa 17 de noviembre de 2025
  • El precio del arroz cae un 35 % en un año 17 de noviembre de 2025
  • Urbas entra finalmente en concurso 17 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies