Renta Variable
Tras estos datos, los swaps establecen el tipo de interés final de la Reserva Federal en torno al 5,3% para julio. Cabe destacar que hace dos semanas, el mercado seguía fijando el tipo máximo en el 4,8% y un descenso al 4,3% para diciembre de 2023. Hoy se ha conocido que las ventas minoristas de EEUU aumentaron en enero un 3% mensual, por encima de la estimación del consenso de un 1,9% y del avance mensual del IPC general el mes pasado de un 0,5%. Un dato que vuelve a mostrar la resiliencia del consumo, especialmente en el sector servicios, a pesar del contexto inflacionista.
Respecto a la temporada de resultados, hoy la cotización de Carrefour ha repuntado tras unas buenas cifras trimestrales acompañadas de un aumento del dividendo y un plan de recompra de acciones. En Reino Unido, Barclays ha comenzado la jornada desplomándose un 10%, la mayor caída desde abril de 2020, tras reportar una contracción del beneficio de un 19% respecto a 2021. En EEUU, Airbnb sube más de un 10% tras la publicación de unas perspectivas de ingresos por encima de las estimaciones de los analistas.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. Así, el Kospi, surcoreano ha sufrido la mayor caída con un 1,53%, ya que los datos del IPC estadounidense de enero, podrían llevar a la Fed a seguir subiendo los tipos oficiales de interés. A su vez, el Hang Seng hongkonés ha sufrido una pérdida de un 1,43% afectado por el sector inmobiliario y el resto de sectores sensibles al endurecimiento de las condiciones financieras. Por su parte, el BSE Sensex indio ha sido el único índice que ha permanecido en terreno positivo con un avance de un 0,40%, si bien permanece rezagado en el conjunto del año.
En España, el IBEX 35 ha cerrado cerca de 9.300 puntos tras subir un 0,34%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,97%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una subida de un 1,21%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de industria, consumo discrecional y tecnología, frente al sector de energía e inmobiliario que han registrado pérdidas.
En Reino Unido, el dato de inflación general ha sido un 10,1% interanual, 0,2 pp inferior a lo estimado y 1,0 pp por debajo del máximo de 41 años alcanzado el pasado mes de octubre. Si los datos sobre el mercado laboral y el IPC del mes de febrero mantienen esta tendencia, podrían erigirse como un factor para que el BoE mantenga los tipos de interés sin cambios en su reunión del próximo mes de marzo. En este entorno el FTSE 100 ha subido un 0,55%.
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,05% y el índice tecnológico Nasdaq Composite un avance de 0,25%.
Renta fija
Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación del proceso de subida de los tipos de interés oficiales.
En EEUU, el aumento de las ventas minoristas de enero, el mayor en casi dos años, subraya la solidez de la demanda de los consumidores y presionan los precios, lo que daría a la Fed más argumentos para seguir endureciendo su política monetaria. El rendimiento del bono a dos años del país, más sensible que los vencimientos más largos a los cambios de política de la Fed, sube 4 pb acercándose al 4,70%, el nivel más alto desde noviembre y a 10 pb del máximo de varios años.
En Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha debatido en el pleno del Parlamento Europeo el informe anual del organismo. En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras subidas ante la falta de nuevas noticias destacables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 4 pb hasta un 2,47%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 6 pb hasta un 3,80%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo ante la fortaleza del dólar y marcados por la posibilidad del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales para frenar las tensiones inflacionistas actuales.
China ha aumentado sus compras de petróleo a medida que se acelera la esperada recuperación del consumo de crudo del país tras el fin de su política Zero Covid, lo que impulsa el optimismo en las perspectivas de la demanda mundial. A raíz de ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha aumentado las estimaciones de demanda mundial en 500.000 barriles diarios para el primer trimestre y prevé que el consumo mundial aumente en 2 millones de barriles diarios este año, hasta una media de 101,9 millones diarios.
Por otro lado, la semana pasada, los datos de la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA) mostraron que la utilización de las refinerías subió un 2,2% hasta alcanzar el nivel más alto desde diciembre. Esta semana los inventarios de crudo han caído 16,3 millones de barriles desde la subida previa de 2,4 millones.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 85 dólares, con una caída de un 1,3%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,7% hasta 78 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 27% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado el platino que retrocede hasta 921 dólares (-1,5%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha corregido parte de su recuperación reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,5% a 1,07.
Macro
Inflación en España
En enero, según el INE, en España la inflación aumentó en 0,2 pp a un 5,9% anual (vs. 5,7% en diciembre), 0,1 pp por encima de su primera estimación. En término mensuales, el IPC se redujo un 0,2% tras aumentar el mes anterior de un 0,2%.
El avance en la evolución de las presiones inflacionistas en términos anuales se vio impulsada principalmente por el repunte en las comunicaciones hasta un 2,3% anual (vs. -1,9% en el mes anterior), debido a un aumento de las tarifas de telefonía. A su vez, también se incrementaron los precios en el transporte un 5,6% interanual (+2,3 pp) y en el vestido y calzado (+1,8 pp). En contraste, se ha moderado en ocio y cultura hasta un 2,5% (-1,3 pp) y en vivienda hasta un -8,4% (-3,9 pp).
La inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntó hasta un 7,5% anual (vs. 7,0% en el mes previo), siendo la más elevada desde diciembre de 1986.
Inflación en Reino Unido
En enero, la tasa de variación del IPC general en Reino Unido se moderó hasta un 10,1% anual, 0,4 pp por debajo de su registro del mes anterior. Las contribuciones más significativas a estas tasas interanuales han sido por la vivienda y los servicios domésticos, principalmente debido al encarecimiento de la electricidad, gas y otros combustibles (26,7%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,7%).
A su vez, la inflación subyacente se situó en un 5,8% anual (vs. 6,3% anual el mes anterior).
Por su parte, el índice de precios de producción industrial se moderó hasta un 13,5% interanual, 1,1 pp menos respecto al mes anterior, apoyado en los menores precios de los productos petroleros que han provocado una disminución de la tasa de crecimiento.
Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU
El índice Empire Manufacturing de la Reserva Federal de Nueva York ha mostrado un significativo repunte de la actividad en la primera quincena de febrero. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ha mejorado a -5,8 puntos (vs. -32,9 puntos en enero), por encima de lo previsto por el consenso de analistas de -18,0 puntos. En este sentido, un 26,1% de los encuestados ha afirmado que las condiciones habían mejorado durante el mes, frente a un 31,9% que ha destacado una peor situación.
Entre los principales subíndices, el de envíos ha registrado una subida de 22,5 puntos hasta 0,1 puntos (vs. -22,4 puntos el mes anterior), a la vez que el de nuevas órdenes de pedido ha avanzado respecto a enero en 23,3 puntos hasta -7,8 puntos. Por su parte, se han visto reducidos los plazos de entrega en 9,2 puntos hasta -10,1 puntos, mientras que los inventarios han observado un ligero incremento de 1,9 puntos a 6,4 puntos.
A su vez, el indicador de condiciones comerciales futuras ha mejorado en 6,7 puntos hasta 14,7 puntos ante la subida de los indicadores de nuevos pedidos y envíos.
Ventas minoristas en EEUU
Según los datos preliminares, en enero las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) en EEUU repuntaron un 3,0% respecto al mes anterior, tras la caída de un 1,1% en diciembre.
En comparación con enero de 2022, el volumen de comercio minorista aumentó un 6,4% interanual apoyado en el fuerte crecimiento observado sector de hostelería y restauración (+25,2%) y en de ropa (+6,3%).
Producción industrial en EEUU
En enero, la producción industrial de EEUU se mantuvo constante respecto al mes anterior, tras caer un 1,0% mensual en diciembre.
En este sentido, la producción en el sector manufacturero aumentó un 1,0% mensual, al mismo tiempo que repuntó en el sector minero un 2,0% mensual, compensado la contracción en la rama de utilities de un 9,9% respecto a diciembre.
En términos interanuales, el índice de producción industrial se situó en un 0,8% por encima de sus niveles de enero de 2022.
Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU
En febrero, el índice del mercado de la vivienda de EEUU, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo, repuntó por segunda vez consecutiva tras doce meses consecutivos a la baja. Según los datos preliminares, aumentó a 42 puntos (+7 puntos respecto a enero). De esta manera, se situó 12 puntos por encima de su mínimo registrado en abril de 2020.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas han caído significativamente compensando la subida de la semana anterior.
En concreto, entre el 3 y el 10 de febrero se contrajeron un 7,7% respecto a la semana anterior apoyadas por la subida del índice de refinanciación de un 13,0% y del índice de compras de un 6,0. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios aumentaron su tasa fija de 30 años, tras cinco semanas de descensos. En concreto, se situó en un 6,39% frente a un 6,18% la semana anterior.
Empresarial
Barrick Gold (Hoy: -4,20%; YTD: -4,30%)
La minera estadounidense Barrick Gold ha anunciado unos resultados ligeramente por encima de los esperado por el consenso de mercado. En concreto, en el 4T su producción de oro fue de 1.120 millones de onzas y la de cobre de 96 millones de libras de cobre. Por su parte, los precios medios de venta fueron de 1.728 $ la onza y 3,63 $ la libra. De esta manera, junto a los minority interest ha generado unos ingresos de 2.774 millones de $, por debajo de los generados en el mismo periodo del año anterior (3.310 millones de $).
Por su parte, el ”all in sustaining costs” o el breakeven de producción con todos los costes ha sido de 1.242 $ por onza en el caso del oro y de 3,98 $ en el caso del cobre. De esta manera, han tenido un flujo de caja operativo de 795 millones de $, que con un capex de 891 millones de $ ha generado un flujo de caja libre de -96 millones de $.
De esta manera, la compañía ha retribuido al accionista con 1.600 millones de $ en el año completo entre dividendos y recompra de acciones. Además, ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de $ para los próximos 12 meses.
Por último, la compañía prevé una producción de entre 4.200-4.600 onzas de producción de oro, lo que detendría una caída de esta de tres años consecutivos y registrando la menor producción en 2022 desde el año 2000.