El organismo oficial invertirá 15 millones de euros a través de su brazo inversor especializado en capital privado, AXIS. En concreto, la operación se articula a través de Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, vehículo que promueve la inversión en proyectos de infraestructuras en movilidad sostenible, energías renovables y economía circular.
Desde su lanzamiento, el fondo MAPFRE Energías Renovables II está desarrollando un total de nueve plantas entre Extremadura, Castilla y León y Madrid. Se prevé que alcancen la fase de construcción en el último trimestre del año y principios del 2025 y que estén operativos a lo largo de 2025. Adicionalmente, IAM Carbonzero tiene en estos momentos identificados 20 proyectos en fase de originación en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y Galicia.
MAPFRE pretende captar hasta 100 millones de euros, en esta primera fase, para destinarlos a la construcción y desarrollo de entre 20 y 25 plantas en España en un periodo de cinco años, lo que generará aproximadamente más de 70 puestos de trabajo fijos y 240 puestos indirectos. Para ello, cuenta con los mejores socios: IAM Carbonzero responsable de la búsqueda y ejecución de proyectos, y Abante, como Sociedad Gestora. Este fondo ha sido catalogado como artículo 9 según SFDR.
Dada la tipología de los proyectos que impulsa el Fondo MAPFRE Energías Renovables II, los recursos que invierta AXIS podrán provenir de los fondos Next Generation que gestionará el Grupo ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación a través de la iniciativa ICO Verde, destinada a promover proyectos que dinamizan la transición verde.