En este ensayo, el economista francés Daniel Cohen diagnostica los riesgos y las posibilidades, las luces y las sombras de este tiempo profundamente ambivalente. Sin catastrofismo y sin moralizar, pero con sentido crítico, el economista francés explora nuestras posibilidades para resistir un sistema que promueve la adicción compulsiva y la vigilancia extrema. La buena noticia es que la tecnología todavía no controla por completo nuestras vidas y aún tenemos margen para imaginar un futuro basado en valores compartidos.
Las emociones, los deseos y los miedos están bajo el control de algoritmos que transforman por completo las relaciones afectivas. Una nueva economía, una nueva sensibilidad y nuevas ideologías: al igual que ocurrió con la gran transformación que trajo consigo la Revolución Industrial, la revolución digital está provocando una reestructuración de la sociedad y de sus representaciones.
En la nueva sociedad que se nos presenta, ya no se trata de comprar objetos, sino de consumir nuestras propias fantasías, individuales o colectivas. En términos económicos, es posible afirmar que la revolución digital industrializa a la sociedad postindustrial: este término describe un mundo en el que lo esencial de la actividad humana ya no consiste en cultivar la tierra o fabricar bienes manufacturados, sino en ocuparse de las personas, de su cuerpo y de su imaginario. En Internet todo está pensado para que entretenerse, cultivarse, cuidarse o ligar sea accesible al mínimo coste.
«Todos hemos podido comprobar la intención del capitalismo digital: reducir al máximo posible el coste de las interacciones físicas evitando tener que verse en persona. Para generar un mayor rendimiento, este capitalismo desmaterializa las relaciones humanas, privándolas del contacto físico», destaca Cohen. «Los algoritmos desempeñan a nivel social el papel que en su día protagonizó la cadena de montaje en la organización del trabajo. No solo se optimiza la gestión de los cuerpos, sino que también la psique del ser humano se ‘tayloriza’. Los motores de búsqueda conducen a los usuarios de Internet a paginas de citas o de opiniones que, en principio, concuerdan con ellos, lo que en la practica se traduce en nuevos guetos digitales», subraya el autor de ‘Homo numericus’.
‘Homo numericus’
Daniel Cohen
La Esfera de los Libros
Cohen, nacido en Túnez en 1953, es doctor en Ciencias Económicas, director del departamento de Economía de la Escuela Normal Superior de París y miembro fundador de la Escuela de Economía de París. Fue codirector del Programa Internacional de Macroeconomía del Centre for Economic Policy Research (CEPR), consultor del Banco Mundial y asesor económico de los gobiernos de Francia y Bolivia, entre otras responsabilidades. Asimismo, es autor de numerosos libros, entre ellos, ‘La riqueza del mundo, pobreza de las naciones’ (2000), que se ha traducido a una quincena de idiomas, ‘Nuestros tiempos modernos’ (2001), ‘Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial’ (2009), ‘La prosperidad del mal’ (2010) u ‘Homo economicus’ (2013).