Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:
• Transporte, que sitúa su tasa en el –3,7%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,0%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022. La estabilidad del pan y cereales también influye negativamente porque crecieron el año pasado.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que en mayo del año anterior.
• Vestido y calzado, con una tasa del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en mayo de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca:
Vivienda, que aumenta su variación tres décimas, hasta el –10,5%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado
En definitiva, los precios siguen moderando su subida un mes más. En mayo, la inflación cae al 3,2%, lo que supone nueve décimas por debajo de la registrada en abril y su menor nivel desde julio de 2021, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos y colocándose en mínimos desde julio de 2022.
En detalle, los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) son transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado. Los precios del transporte caen un 3,7%, más de cuatro puntos por debajo del mes pasado. Este descenso se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al aumento de mayo del año pasado. Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas registran una tasa del 12%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Además, es la tasa más baja en un año, desde mayo de 2022. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de la leche, queso y huevos. También disminuyen los precios del pescado y marisco, cuyo efecto se acentúa porque aumentaron en mayo de 2022. La estabilidad del pan y cereales también influye negativamente porque crecieron el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que en mayo del año anterior.
El precio del vestido y calzado registra una tasa del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en mayo de 2022. Por el contrario, entre los grupos con influencia positiva destaca la vivienda, que aumenta su variación tres décimas, hasta el -10,5%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.
Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en mayo respecto a abril en todas ellas. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Galicia, Principado de Asturias y La Rioja con bajadas de 1,5, 1,2, 1,1 y 1,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores bajadas se producen en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, de 0,6 puntos, y en Aragón y Cataluña, de 0,7 puntos.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en mayo presenta una tasa de variación anual del 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 3,8%, seis décimas por encima de la registrada por el IPC general. Mientras, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,5%, seis décimas por encima de la del IPCA.