Sesión con una elevada volatilidad tras la publicación del dato de inflación en EEUU y predominio de los avances en las bolsas europeas.
El IPC en enero en EEUU ha registrado un repunte del 6,5% interanual, por debajo del 6,6% de diciembre, pero 0,3 pp por encima de las expectativas del mercado. Por su parte, la tasa subyacente se situó en el 5,6% interanual (vs. 5,5% esperado). La reacción indefinida y volátil que han mostrado los mercados se debate entre el aspecto negativo de una menor moderación de la inflación de lo esperado, y el positivo de que el proceso de desinflación continúa pese a todo.
Una evolución de los precios en EEUU consistente con la evolución del mercado laboral (en enero se crearon 517.000 nuevos empleos, muy por encima de las expectativas del consenso) y que añade mayor incertidumbre respecto a la política monetaria de la Fed. El sostenido incremento del precio de la vivienda y de los alimentos o el repunte de la energía tras tres meses de caídas mantiene la presión sobre la autoridad monetaria.
No obstante, la tasa interanual se ha situado en su menor nivel desde octubre de 2021, destacando la moderación de los precios de los servicios (excluyendo vivienda). Asimismo, la evolución de los precios reduce los temores a efectos considerables de segunda ronda.
En Asia-Pacífico, se han publicado los datos de PIB de Japón del 4T de 2022. A pesar de que el consumo de los hogares superó las expectativas, el PIB registró un crecimiento anualizado del 0,6%, lejos del 2,0% esperado. Así, la tercera economía del mundo moderó el crecimiento mostrado en el 3T (+1,0% anualizado) al caer la formación bruta de capital y la demanda exterior respecto al trimestre anterior. Un dato que se ha publicado tras proponer el Gobierno a Kazuo Ueda c omo gobernador del Banco de Japón, reemplazando a Haruhiko Kuroda, máximo exponente de la política monetaria ultralaxa de la última década. Así, el Nikkei 225 ha repuntado un 0,64%, en línea con el resto de bolsas de la región.
Por su parte, en Europa, el Eurostoxx 50 ha retrocedido ligeramente un 0,06%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 9.200 puntos tras subir un 0,57%. Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de un 0,92% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,80%.
Renta fija
La renta fija soberana ha tenido una sesión de alta volatilidad marcada por la publicación de los datos de inflación de enero de EEUU. Finalmente, la sesión ha terminado con un significativo repunte de las TIRes, especialmente en Reino Unido, donde la rentabilidad de la referencia a 10 años ha subido más de 10 pb.
La moderación de la tasa de inflación en enero (6,4% interanual) ha sido menor de lo esperado (6,2% interanual), aumentando la incertidumbre respecto a la senda de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Un factor que, junto a la fortaleza del mercado laboral, ha impulsado los futuros de fondos de la Fed. En concreto, han pasado de descontar hace dos semanas una subida en marzo de 25 pb con una probabilidad del 78% a hacerlo al 100% tras la publicación del dato de inflación de hoy. Ante esta coyuntura, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, ha señalado que las subidas de tipos deberán mantenerse si las presiones inflacionistas continúan.
En Europa, se espera una subida de mayor calibre. En esta línea se ha mostrado Gabriel Makhlouf, miembro del consejo del BCE, que ha señalado que los tipos de interés podrían superar el 3,5%. Asimismo, se ha mostrado partidario de mantener el precio del dinero en niveles restrictivos durante todo 2023 incluso con una moderación de las tasas de inflación.
En este contexto, la rentabilidad de la deuda pública ha repuntado ligeramente. Unas subidas de las TIRes más acusadas en los tramos cortos de la curva de rentabilidad, profundizando la inversión de las curvas del Bund alemán y el Treasury de EEUU.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Caída de los precios del petróleo tras la publicación del dato de inflación de enero de EEUU y la declaración del gobierno de EEUU, que continuará liberando crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).
En concreto, el Departamento de Energía de EEUU ha señalado que pondrá en el mercado 26 millones de barriles adicionales tras los más de 180 millones de barriles que el Gobierno vendió en 2022. Paralelamente, la Administración de Información de Energía ha declarado que espera que la producción de esquito en los próximos meses en las principales cuencas de EEUU supere niveles récord. Una noticia que contribuye a rebajar la preocupación de los mercados respecto a la oferta global.
Unas declaraciones que contrastan con el último informe de la OPEP, que espera un incremento de la demanda y una oferta más ajustada. En este sentido, la Organización de Exportadores ha señalado que la recuperación de la actividad económica de China y la resiliencia de EEUU y Europa impulsará la demanda global en 2023 en más de 100.000 barriles por día. Así, se espera que el consumo total en 2023 se incremente hasta 101,87 millones de barriles por día (mbd). Paralelamente, la OPEP estima que la producción de crudo de aquellos países no miembros se reducirá 150.000 barriles diarios hasta 67 mbd. Por su parte, no se esperan grandes cambios en la producción de los 13 miembros de la OPEP, manteniéndose en torno a 29 mbd. No obstante, Rusia (miembro de la OPEP+) anunció la semana pasada que reducirá la producción en más de 500.000 barriles por día a partir de marzo.
Macro
PIB y empleo en la Eurozona
En el 4T, según Eurostat, el PIB de la Eurozona repuntó un 0,1% respecto al trimestre anterior (vs. +0,3% en el 3T). En términos interanuales la producción de la zona monetaria europea registró un avance de un 1,9%, frente a un 2,3% en el trimestre anterior.
En esta coyuntura enmarcada en una moderación de la senda de crecimiento, el número de personas empleadas en la Eurozona aumentó en un 0,4% en el 4T, 0,1 pp más que en entre los meses de julio y septiembre (+0,3% en 3T).
Inflación en EEUU
En enero, la inflación de EEUU moderó su tasa de crecimiento en 0,1 pp hasta un 6,4% interanual, (vs. 6,5% interanual el mes anterior), si bien se encuentra por encima de las expectativas de mercado que proyectaba un crecimiento de un 6,2% interanual. A su vez, en términos mensuales nivel de precios repuntó un 0,5%, frente al incremento de un 0,1% en el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, se desaceleró en 0,1 pp hasta un 5,6% anual (vs. 5,7% anual en diciembre), no obstante, en términos mensuales repuntó un 0,4% (vs. +0,4% en el mes anterior). Una evolución en términos anuales explicada por el mayor precio de los alojamientos y alquileres (+7,9%), así como de mobiliaria y operaciones domésticas (+5,9%) y de nuevos vehículos (+5,8%).
Empresarial
Garret Motion (Hoy: -6,52%, YTD: -0,13%, a cierre de sesión europea)
La compañía estadounidense de turbocompresores ha registrado caídas en bolsa tras publicar unos resultados por debajo de las estimaciones del consenso de mercado. En concreto, ha señalado unas en el 4T 2022 de 898 millones de $ (+4,2% anual), frente a los 920 millones de $ esperados. A su vez, ha obtenido un beneficio por acción de 0,23 $ (vs. 0,24$ esperados).
A su vez, la compañía se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar, señalando que el repunte de las ventas a moneda constante ha sido de un 15%, creciente en todas sus divisiones. Además, han comunicado que continúan trabajando en su estructura de costes variables para gestionar mejor la tanto la volatilidad macroeconómica como como el tipo de cambio.
Por su parte, la compañía pretende crecer a través de la electrificación, donde en este año ha firmado tres contratos con OEMs globales para producir compresores de pila de combustible.
Por último, ha anunciado su guidance para 2023, en donde prevén unas ventas de entre 3.550-3.850 millones de $, lo que supone un crecimiento entre un 1% y un 6%, con un beneficio neto entre 255 y 300 millones de $ y un flujo de caja libre de entre 300-400 millones de $.