La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la observada en junio. Por sectores, Bienes intermedios (0,9%), Bienes de equipo (0,9%) y Bienes de consumo no duradero (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (−1,3%) y Bienes de consumo duradero (−1,1%) registran tasas negativas.
La caída de julio se debe principalmente a la contracción del sector energético, que cede un 10,9%, aunque también a los descensos experimentados por los bienes de consumo duradero (7,4%) y los bienes intermedios (2,3%).
En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%). Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.