Fue en junio cuando el Gobierno aprobaba la prórroga de la rebaja del IVA en los alimentos básicos, de manera que se mantenía en el 0%. Una lista en la que se incluyó también el aceite de oliva. No obstante, el tributo irá subiendo progresivamente en los próximos meses de manera que, a partir de octubre, se situará en el 2%.
De esta manera, el IVA de la leche, el pan, las frutas y otros alimentos básicos como el aceite de oliva deja de ser del 0% para aumentar al 2%. En el caso de las pastas y los aceites de semillas, como el de girasol, pasa del 5% al 7,5%.
Estos niveles se mantendrán hasta el 31 de diciembre. A partir de 2025, la cesta de alimentos básicos tendrá un tipo de IVA superreducido del 4%, en lugar del 10% que le correspondería.
Sin embargo, en opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la recuperación del IVA en los alimentos beneficiados por la reducción de impuestos aprobada por el Gobierno «llega demasiado pronto» y «supondrá un aumento de los precios de los alimentos». Creen que «hay motivos suficientes para que se mantenga la reducción del IVA en los alimentos de primera necesidad». Estima que, para las familias, la recuperación del IVA se traduce en un incremento del 0,1% del presupuesto familiar: unos 36 euros al año. En enero, fecha en la que se producirá el resto de la subida, el gasto será el doble, alrededor de 72 euros anuales.