El juez de la Audiencia Nacional Moreno ha rechazado la petición que efectuó una de las acusaciones populares, Hazte Oír, y también cierra la puerta a que testifiquen la exministra de Economía Calviño, el exdirector general de la Guardia Civil Marcos y el que fuera CEO de Globalia Hidalgo, que ya compareció ante el instructor.
El juez del «caso Koldo» asegura que el objeto del procedimiento es determinar las supuestas irregularidades penales en la concesión a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama, del suministro de mascarillas por parte de distintas administraciones públicas. Por lo tanto, deja claro, «no se investigan las posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa».
Con esas premisas, argumenta el juez, las declaraciones testificales del presidente del Gobierno y de Nadia Calviño «nada nuevo van a aportar». Eso sí, precisa que «la verdadera trascendencia de las actuaciones o intervenciones ante otras instancias de la Administración General del Estado o de otras administraciones públicas, y su verdadera capacidad para determinar actuaciones administrativas ajenas a lo que era su estricta esfera de competencia, se deberá ir determinando a la luz de la información que vaya obteniendo la unidad policial investigadora», la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «según se vaya avanzando en el examen del contenido de la distinta documentación y evidencias digitales obtenidas». Esta es, recalca, la «vía correcta para avanzar en la investigación».
En cuanto a la declaración de Hidalgo, el instructor tampoco la considera pertinente «para saber si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas».