Skip to content

  domingo 23 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de agosto de 2026CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026MADRID: lo mas caro 21 de agosto de 2026CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Historia  El juez imputa al fiscal general por revelación de secretos y envía la causa al Supremo
Historia

El juez imputa al fiscal general por revelación de secretos y envía la causa al Supremo

El magistrado Goyena, instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha remitido al Alto Tribunal la exposición motivada para que se haga cargo de la investigación de García Ortiz

RedaccionRedaccion—15 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) encargado de la investigación que, hasta la fecha, se ha dirigido contra la titular del Ministerio Público en la provincia de Madrid, Pilar Rodríguez y el fiscal especialista en delitos económicos Julián Salto, ha elevado una exposición motivada al Supremo. Además, para este último, el juez Goyena decreta el sobreseimiento libre y, por tanto, el archivo de las diligencias.
Goyena Salgado recoge cómo «parte» de los contenidos recogidos en la comunicación de la polémica habían sido divulgados «por algunos medios de comunicación» horas antes de la nota de la Fiscalía, ésta «se corresponde, fielmente, con datos e informaciones obrantes en los correos electrónicos mantenidos entre el querellado D. Julián Salto Torres y el letrado de D. Alberto González Amador, en relación a una denuncia formulada por la AEAT y remitida a la Sección de Delitos económicos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, de la que formaba parte el citado querellado, y que, al parecer dio lugar a la formulación de una denuncia por un posible delito contra la Hacienda Pública».

«Los datos e informaciones que se divulgan formaban hasta ese momento parte de las actuaciones preprocesales que llevaba a cabo la Fiscalía dentro de sus competencias orgánicas, en trámite reservado desde hacía tiempo y pendientes todavía del desenlace procesal que pudiera tener la actividad investigadora del Ministerio fiscal», afea el juez.
Quien argumenta cómo «la elaboración, publicación y difusión de la expresada Nota excedió del ámbito de decisión de la Fiscalía provincial de Madrid» y, «más allá de esto, contó con el explícito consentimiento e indicaciones, incluso con el apremio, de la Fiscalía General del Estado».

Desde ahora en adelante, si la Sala Segunda de lo Penal se declara competente para proseguir con la instrucción, el Alto Tribunal se encargará de analizar las pesquisas que señalan al titular de la Institución, Álvaro García Ortiz, como «responsable» último de la nota de prensa en la que se publicó información protegida del empresario madrileño.
Y es que, hasta la fecha, y desde que la fiscal jefe superior de Madrid, Lastra apuntase ante el juez cómo se negó a cumplir las indicaciones que recibió de su superior jerárquico, a través de un mensaje de Whatsapp, todos los testimonios e indicios han contribuido en estrechar una y otra vez el cerco sobre García Ortiz. No en vano, cabe recordar cómo tanto el querellante como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) pidieron al instructor dirigirse contra el titular de la Fiscalía que, como aforado, sólo puede ser investigado por el Supremo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Historia

EURIBOR: vuelve a estar por debajo del 3%

11 de septiembre de 20240
Leer también
General

CEUTA: avalancha de migrantes a la Península

21 de agosto de 20260
General

EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado

21 de agosto de 20260
Politica y partidos

CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo

21 de agosto de 20260
Gobierno

POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: al alcance de unos pocos

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: lo mas caro

21 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026
  • EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026
  • CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026
  • POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026
  • VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies