Skip to content

  jueves 26 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de marzo de 2026GOBIERNO: mínimos cambios 26 de marzo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas 26 de marzo de 2026CARBURANTES: precios al alza 26 de marzo de 2026Fainé: «Vengo de una familia de pobres» 26 de marzo de 2026DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP 26 de marzo de 2026PIB: 2025 termino con un crecimiento del 2,8% 26 de marzo de 2026OCDE: recorta sus previsiones sobre España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El juez rechaza de nuevo devolverle a Koldo sus teléfonos y dispositivos
LegalSin categoría

El juez rechaza de nuevo devolverle a Koldo sus teléfonos y dispositivos

El juez del "caso Koldo" en la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la solicitud realizada por el exasesor de José Luis Ábalos Koldo García para que se le devuelvan los teléfonos móviles y demás dispositivos intervenidos en el registro de su domicilio, al tiempo que ha asegurado que "no se entiende esta reiteración de formular peticiones ya resueltas".

RedaccionRedaccion—28 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un auto, el magistrado Ismael Moreno desestima el recurso de García, el de su hermano Joseba García y el de la exmujer del propio Koldo Patricia Uriz, que habían instado igualmente al instructor a que se les devolvieran sus terminales.
En el mismo, el instructor incide en que la defensa de Koldo García «ha solicitado de forma reiterada la devolución de los teléfonos móviles y demás dispositivos intervenidos en las diligencias de entrada y registro practicadas». Al hilo, recuerda que «todas las resoluciones», tanto las de su juzgado como del Tribunal Supremo, así como los informes de la Fiscalía, han sido «debidamente fundamentadas».
«Por lo que no resulta comprensible entender la finalidad de tanta insistencia en lo interesado», critica el juez, que apunta que «la ingente cantidad de soportes de almacenamiento masivo y la cantidad de información obrante en los mismos han impedido hasta el momento la obtención de copias que garanticen la integridad y autenticidad de los datos».

En esta línea, el magistrado afirma que la «devolución de los efectos que se pretende exige el análisis de la totalidad de la documentación y elementos incautados, como se ha venido reiterando, lo que hasta la fecha no ha se producido». «Tener una información sesgada contravendría el resultado de una investigación objetiva», alerta.
El juez apunta que «no se puede esgrimir como justificación» para pedir la devolución de los terminales la supuesta «tergiversación pública de mensajes íntimos personales extraídos del teléfono móvil de Koldo García que», según el exasesor, «llevó a la difusión mediática, incluso en los principales telediarios del país durante dos días, de la infundada acusación de que ejercía violencia de genero contra la madre de su hija».

En este contexto, el instructor asevera que «la publicación de determinadas actuaciones judiciales y la interpretación que de ellas puedan hacer terceros es algo que escapa al ámbito del control judicial del contenido del procedimiento, en tanto que son numerosas las partes que tienen acceso a las mismas».
En definitiva, el magistrado deja claro que hasta no llegar a «una fase más avanzada no procede acceder a la solicitud planteada de que se proceda a la devolución de los efectos digitales intervenidos, así como al expurgo del contenido de los mismos».

Cabe recordar que el pasado 15 de julio el juez rechazó la petición formulada por Koldo García, su exmujer y su hermano. Entonces, el instructor hizo suyo el informe de Fiscalía, que recordaba que la Sala de lo Penal ya rechazó en abril de este mismo año una petición de este estilo. Más recientemente, el pasado 9 de julio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -donde también se sigue la causa- negó también a Koldo García devolverle su teléfono móvil.
El juez Ismael Moreno también denegó entonces «la realización del expurgo de los documentos obrantes en dichos dispositivos digitales que contengan información irrelevante para la investigación en este momento procesal, todo ello sin perjuicio de su adopción en una fase más avanzada de la investigación».

El instructor recordaba que las medidas cautelares adoptadas en el marco de la causa «tienen su fundamento en los indicios de participación en los hechos objeto de la presente causa, que fueron detallados pormenorizadamente en la resolución de 19 de febrero de 2024 que autorizó la entrada y registro en sus domicilios particulares».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGONA o como evitar el juicio popular

26 de marzo de 20260
Legal

Luz verde a la nueva ley madrileña de empresa familiar

26 de marzo de 20260
Legal

Sánchez ficha a Garzón

26 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

GOBIERNO: mínimos cambios

26 de marzo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

26 de marzo de 20260
General

CARBURANTES: precios al alza

26 de marzo de 20260
Economía

Fainé: «Vengo de una familia de pobres»

26 de marzo de 20260
Gobierno

DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP

26 de marzo de 20260
Economía

PIB: 2025 termino con un crecimiento del 2,8%

26 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GOBIERNO: mínimos cambios 26 de marzo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas 26 de marzo de 2026
  • CARBURANTES: precios al alza 26 de marzo de 2026
  • Fainé: «Vengo de una familia de pobres» 26 de marzo de 2026
  • DECRETO ANTICRISIS: aprobado con la abstención del PP 26 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies