Skip to content

  viernes 29 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de mayo de 2026AMPER: propone un contrasplit 29 de mayo de 2026SABADELL: nuevo programa de recompra de acciones 29 de mayo de 2026NESTLE: nuevo ajuste del ERE 29 de mayo de 2026Técnicas Reunidas se postula para entrar en el IBEX 29 de mayo de 2026CASO BEGOÑA GOMEZ: expediente a un consejero andaluz 29 de mayo de 2026TC: admite a trámite el “conflicto con el Senado” 29 de mayo de 2026TS: insta al Psoe a que pague al JEC
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El Jurado de la Publicidad tumba la demanda de Iberdrola contra Repsol
EmpresasEnergía

El Jurado de la Publicidad tumba la demanda de Iberdrola contra Repsol

El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha desestimado la reclamación que la eléctrica española Iberdrola lanzó contra Repsol por supuestas prácticas engañosas en su publicidad sobre combustibles renovables, al entender que desde la petrolera se han mandado pruebas e informes suficientes como para demostrar que todos los términos y cuestiones puestas en duda por Iberdrola carecen de fundamento.

RedaccionRedaccion—16 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“Ateniéndonos única y exclusivamente a los elementos de prueba obrantes en el procedimiento como consecuencia de la actividad probatoria de las partes, sólo cabe concluir que frente a la ausencia de cualquier prueba en el expediente de la que se desprendan elementos que permitan dudar del carácter 100% renovable de los combustibles promocionados, Repsol ha aportado un principio de prueba suficiente para sostener la veracidad de dicha calificación”, reitera el jurado de la publicada en el análisis de todos y cada uno de los casos que la eléctrica puso en duda, con especial hincapié en que, tras la demanda por supuesto «greenwhasing’, nunca se aportaron pruebas suficientes como para demostrarlo.

En su resolución, el jurado de Autocontrol cree que no parece probable que un consumidor concluya «que en la actualidad todos los combustibles Repsol son 100% renovables, pues eso significaría admitir que fuera de las cincuenta estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con combustibles renovables, las restantes estaciones de servicio no comercializan combustible».
Por otra parte, considera que «no existe prueba de la que quepa deducir que las consecuencias derivadas del uso de los combustibles promocionados son sustancialmente distintas -en términos de consumo- que las derivadas del consumo de combustibles fósiles».

«En cambio, sí consta un estudio del que se desprende con claridad que dichas consecuencias -en términos de consumo- no son significativas», añade, por lo que afirma que «no cabe apreciar entonces que la publicidad omita en este punto información relevante, de forma que pueda inducir a error a un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz».
De ahí que considere que Repsol traslade «de forma clara e inequívoca el mensaje según el cual se promociona una nueva categoría de combustibles, que se podrán encontrar junto con los tradicionales de origen fósil, y que actualmente no están disponibles en todas las estaciones de servicio Repsol, sino solo en cincuenta». Por otra parte, estima que Iberdrola «no ha aportado ninguna prueba de la que se pueda desprender elemento alguno que permita poner en duda el carácter renovable de los nuevos combustibles de Repsol».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

AMPER: propone un contrasplit

29 de mayo de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: el precio del diésel vuelve a subir

28 de mayo de 20260
Empresas

MASCOTAS: un gran negocio

28 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

AMPER: propone un contrasplit

29 de mayo de 20260
Economía

SABADELL: nuevo programa de recompra de acciones

29 de mayo de 20260
Economía

NESTLE: nuevo ajuste del ERE

29 de mayo de 20260
Mercados

Técnicas Reunidas se postula para entrar en el IBEX

29 de mayo de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: expediente a un consejero andaluz

29 de mayo de 20260
Legal

TC: admite a trámite el “conflicto con el Senado”

29 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AMPER: propone un contrasplit 29 de mayo de 2026
  • SABADELL: nuevo programa de recompra de acciones 29 de mayo de 2026
  • NESTLE: nuevo ajuste del ERE 29 de mayo de 2026
  • Técnicas Reunidas se postula para entrar en el IBEX 29 de mayo de 2026
  • CASO BEGOÑA GOMEZ: expediente a un consejero andaluz 29 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies