Desde sus inicios y a través de su página web, ha contado con la participación de más de 160 propuestas de marcas y artistas que han mostrado su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas refugiadas. En esta cuarta edición, vuelve con más de 30 empresas locales sostenibles y concienciadas con el medioambiente y el comercio justo, así como nuevas y solidarias propuestas.
Un mercadillo online donde encontrar en estas fiestas regalos con historias clasificados en seis categorías – literatura, moda, hogar, gastro, arte e infantil- y que no solo se producen y venden desde el cariño, sino que ofrecen esperanza y refugio a quienes más lo necesitan a través del Fondo Solidario para el Refugio, gracias a la colaboración con un porcentaje sobre las ventas o una donación de sus productos. Un fondo cuyo objetivo es ayudar a cubrir necesidades básicas de las personas refugiadas, como tratamientos sanitarios especiales, acondicionamiento de sus hogares o ayudas para familia con hijos e hijas.
Reúne una amplia oferta de productos y experiencias en el que participantes generan resultados positivos. Para las iniciativas, esta web es un escaparate solidario y, para CEAR, un tejido de alianzas con compromiso que además destina lo recaudado a sus programas con las personas refugiadas. Además, en esta edición, las firmas colaboradoras recibirán el ‘Sello de Colaboradores Solidarios’, con el objetivo de reconocer esta importante contribución a la causa del derecho de asilo .
A día de hoy, en el mundo existen más de 110 millones de personas desplazadas forzosamente y este mercadillo es una pequeña gran acción solidaria y comprometida con regalos sostenibles que brindan refugio.
Bajo el lema, “Regala refugio, regalando solidaridad”, el mercadillo de CEAR invita en esta edición a contribuir al trabajo de la organización en la acogida de personas refugiadas y en la defensa integral de todos sus derechos, con regalos que favorecen también el trabajo de estas 33 iniciativas comprometidas, sostenibles y locales. Su sección de arte y cultura presenta la novedad esta edición de las piezas de cerámica de Luis Torres, a las que se suman colaboraciones estables de otros años, como la obras artísticas: ‘Éxodo’ de Juan Genovés; ‘Ningún ser humano es ilegal’, de Marina Anaya; la colección ’40 años de Refugio’, de Ricardo Cavolo; 4000 flores únicas y pintadas a mano una a una en homenaje a las víctimas de conflictos armados, de Mariano Martín; y las láminas ‘Alas y Refugio’, de la editorial Savanna Books.
En el campo de la literatura presenta dos novedades de los ‘Libros para soñar’ de Kalandraka. Además, se pueden encontrar varios títulos especialmente vinculados con el refugio como los ‘Libros Solidarios’, de Malas Compañías o una selección especial de la Librería Balquís, de la Casa Árabe.
En su oferta gastronómica, una de las más estables del mercadillo, este 2023 renueva productos tan especiales como el queso ecológico de la Formageria La Planeta, al que se suman otras propuestas que repiten intervención como Ladrón de Miel; el menú degustación del restaurante Cami Vell, de Alzira (Valencia); y el pack de aceites Olis Cuquello, con cuya compra se ofrece la visita a los olivares milenarios de la Jana.
En la sección de moda y complementos aterrizan este año varias novedades como Dlolita, con diseños originales en pendientes y lámparas; o los pendientes artesanales de Rombo Rojo y Rombo Azul. Repiten los calcetines solidarios de The Arctic Bay; sudaderas y camisetas, de Lefuguart; el brazalete, diseñado por María Torné; la camiseta solidaria, de Jaleo Shirts; los accesorios sostenibles, de Anoësis Design; el lápiz plantable, de Isol Barcelona; y los Carros Rolser, diseñados por una persona refugiada.
En el apartado de hogar se estrenan este año MiPepa, con bolsas de tela pintadas a mano, velas artesanas y cuadros de madera lacada; Share A Coffee For, con tazas originales y solidarias; y Torres Ferreras, con la vajilla ‘Serpiente Verde’.
Los regalos para los más pequeños y pequeñas de la sección infantil vienen de la mano de las mochilas de Lefrik, de origen ético y sostenible; la familia de productos para el juego de Chalking; o la reciente incorporación del astronauta Bruno, de Nueve Planetas.
Productos, marcas e historias que ya forman parte de una iniciativa que nació hace cuatro años para la Navidad, y que hoy es un Mercadillo abierto todo el año para poder adquirir estos productos comprometidos y permitir a nuevas marcas sumarse a este compromiso con las personas refugiadas.
CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva desde 1979 trabajando por las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Además, en sus centros de acogida, ofrece alojamiento, atención psicológica y jurídica para apoyar a las personas refugiadas en su integración social y laboral.