Skip to content

  lunes 19 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El mercado laboral se desacelera en el 3T
FirmasSin categoría

El mercado laboral se desacelera en el 3T

La creación de empleo anota una leve pérdida de empuje en septiembre. La afiliación a la S.S. creció en 8.805 trabajadores respecto al mes anterior, un 0,04%.

Nuria BustamanteNuria Bustamante—2 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este aumento es apenas ligeramente inferior al habitual en un mes de septiembre: el año pasado aumentó un 0,09% y un 0,08% en el promedio de dicho mes en el periodo 2014-19.
La cifra media de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre en 8.805 personas, situándose en 21.198.206 trabajadores.En términos desestacionalizados, se registra un aumento mensual de 22.220 afiliados. El paro registrado aumenta en el mes en 3.164 personas, hasta 2.575.285 parados.

La creación de empleo anota una leve pérdida de empuje en septiembre. La afiliación a la S.S. creció en 8.805 trabajadores respecto al mes anterior, un 0,04%. Este aumento es apenas ligeramente inferior al habitual en un mes de septiembre: el año pasado aumentó un 0,09% y un 0,08% en el promedio de dicho mes en el periodo 2014-19. La cifra total de afiliados se sitúa en septiembre en 21.198.206, lo que supone 473.411 más que hace un año y una tasa interanual del 2,3%, la misma que en agosto. El 41,7% del aumento de los afiliados en el último año corresponde a trabajadores extranjeros, que representan el 13,6% de los afiliados frente al 13,0% de hace un año.
En términos desestacionalizados, el empleo anota en septiembre una subida de 22.220 afiliados, de modo que el 3T cierra con un crecimiento intertrimestral del 0,3%, por debajo del 0,8% del 2T. Por sectores, el mayor ritmo de avance del empleo sigue correspondiendo a los servicios, un 2,7% interanual, una décima menos que el mes anterior. La agricultura frena su caída interanual ligeramente, una décima hasta el -2,1%, mientras que la industria se estabiliza, por tercer mes consecutivo, en el 1,5% y la construcción se mantiene por segundo mes en el 1,8%.

En cuanto al paro registrado, crece en el mes en 3.164 personas, un aumento que está muy por debajo de lo habitual en un mes de septiembre (21.801 de media en 2014-19) y del dato de septiembre del año pasado (+19.768). Respecto a hace un año, los parados caen en 147.183 (-5,4%). En términos desestacionalizados, el paro cae en 22.729 personas, el mayor descenso desde abril; esto da un promedio en el 3T de -14.277, mejorando el promedio del 2T (-9.136).
Por comunidades autónomas, en ocho se observa una aceleración respecto al mes anterior en el ritmo de crecimiento del empleo en términos interanuales, destacando Baleares y Extremadura (+4 décimas en ambos casos). Los mayores ritmos, superiores al 3%, siguen correspondiendo a los archipiélagos y Madrid: Baleares un 3,4%, Canarias un 3,2% y Madrid un 3,0%. No obstante, Madrid es la región donde más se frena la tasa de crecimiento, cuatro décimas, mientras que Extremadura, a pesar de que anota una aceleración de cuatro décimas, se mantiene como la región menos dinámica en términos de afiliación (1,1% interanual).La tasa de temporalidad vuelve a caer, después de tres meses de leves repuntes: del total de afiliados al Régimen General en septiembre, el 13,1% son temporales, 1,1 puntos menos que el mes anterior (14,0% en septiembre de 2023) y la tasa más baja desde mayo; el 77,7% tienen contrato indefinido (el resto son contratos de aprendizaje, formación, prácticas, etc.).
En el último año, los afiliados con contrato indefinido han aumentado en 423.712, de los que la mayor parte (349.000) son a tiempo completo, 90.000 a tiempo parcial y los fijos discontinuos caen en 15.000; por su parte, los temporales se reducen en 74.820. En términos relativos crecen un 3,7% y un 3,8% interanual los indefinidos a tiempo completo y tiempo parcial, respectivamente, tasas similares a las de agosto (3,8% en ambos casos), mientras que los fijos discontinuos se reducen un 1,5%, la tercera caída consecutiva (-1,7% en agosto); los temporales aceleran su caída dos décimas hasta el -3,3%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Los tostados argentinos en la Puerta del Sol

16 de enero de 20260
Firmas

2025: la inflación promedio cayó una décima

16 de enero de 20260
Sin categoría

Europa envía tropas a Groenlandia

15 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Descarrilan dos trenes en Adamuz, Córdoba

18 de enero de 20260
Economía

BdE: las reservas de oro y divisas se sitúan en los 94.000 M€

18 de enero de 20260
General

AGENDA SEMANAL: Davos y Groenlandia en todos los platos

18 de enero de 20260
Empresas

TARIFAS TELEFONICAS: subidas generalizadas

18 de enero de 20260
Opinión

Futuro complejo y desafíos de gobernabilidad

18 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez,: «Todas las comunidades acabarán aceptando el modelo»

18 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descarrilan dos trenes en Adamuz, Córdoba 18 de enero de 2026
  • BdE: las reservas de oro y divisas se sitúan en los 94.000 M€ 18 de enero de 2026
  • AGENDA SEMANAL: Davos y Groenlandia en todos los platos 18 de enero de 2026
  • TARIFAS TELEFONICAS: subidas generalizadas 18 de enero de 2026
  • Futuro complejo y desafíos de gobernabilidad 18 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies