Skip to content

  jueves 11 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de diciembre de 2025La IA entra en el sector financiero 11 de diciembre de 2025El mercado laboral USA en problemas 11 de diciembre de 2025Powel se muestra contradictorio 11 de diciembre de 2025La Fed baja tipos y abre la puerta a una pausa 10 de diciembre de 2025Espectáculo Díaz en el Congreso 10 de diciembre de 2025REUNION BCE: podría elevar su previsión de crecimiento 10 de diciembre de 2025SANIDAD: García obligada a reunirse con los huelguistas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El mercado laboral USA en problemas
Firmas

El mercado laboral USA en problemas

Durante la reunión celebrada ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano responsable de la política monetaria de la Reserva Federal, decidió reducir el corredor de los fondos federales en 25 puntos básicos, situándolo en el 3,50-3,75 %, en línea con las previsiones de los analistas.

Jeffrey Cleveland, Economista Jefe de Payden & RygelJeffrey Cleveland, Economista Jefe de Payden & Rygel—11 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Un elemento relevante aparece ya en el primer párrafo de la declaración del FOMC, que reconoce un ligero aumento de la tasa de desempleo. En comparación con el comunicado anterior, que señalaba un desempleo estable, este matiz supone un reconocimiento implícito del reciente cambio de rumbo en el mercado laboral estadounidense.

También merece atención la referencia a una posible expansión del balance de la Fed, lo que abre la puerta a nuevas intervenciones en este sentido. Además, el Comité introduce una nota de cautela respecto a los dot plots para el próximo año, muy condicionados por la evolución de los datos macroeconómicos. Aunque las previsiones de los responsables políticos apuntan a una tasa de desempleo estable o levemente descendente, un repunte podría requerir nuevas reducciones de tipos.

Si bien se reconoce una desaceleración del crecimiento del empleo, el comunicado describe una economía que continúa expandiéndose a un ritmo moderado y subraya la elevada incertidumbre sobre las perspectivas. El principal riesgo es un posible aumento adicional del desempleo, mientras que la tasa subyacente del PCE podría situarse por debajo de la mediana de las proyecciones del FOMC para el próximo año. De materializarse estas condiciones, el tipo de los fondos federales podría caer por debajo de la estimación mediana actual.

Otro punto de interés es la creciente dispersión de opiniones dentro del Comité. Conocer la magnitud de los desacuerdos y sus fundamentos, ya sea una lectura distinta de la inflación o una mayor confianza en la resiliencia del mercado laboral, puede aportar información valiosa sobre cómo se forma el consenso. Esta pluralidad de perspectivas podría favorecer decisiones de política monetaria más equilibradas y, como mínimo, mantener vivo el debate interno en la Reserva Federal.

Perspectivas

Entorno de mercado

En Estados Unidos, el cierre administrativo ha terminado hasta principios de 2026 y la publicación de datos económicos se está reanudando gradualmente. Por ahora, pese a las múltiples perturbaciones, el crecimiento sigue mostrando resistencia, aunque el mercado laboral ofrece señales contradictorias. Su evolución será determinante para evaluar los próximos pasos de la Fed, especialmente ante las divergencias que persisten entre sus miembros. Así, la incertidumbre continuará en las próximas semanas. En este contexto, y a medida que se acerca el final del año y los inversores reducen riesgo en sus carteras, persiste la posibilidad de una revalorización al alza de los tipos.

En la zona euro, las actas del BCE aportaron pocos elementos nuevos. Los riesgos inflacionistas siguen equilibrados y los datos de crecimiento resultan tranquilizadores, por lo que no hay urgencia para iniciar recortes de tipos. No obstante, la institución permanecerá atenta a cualquier desviación significativa respecto a las expectativas de inflación y mantiene la opción de ajustar su política si fuera necesario. Los inversores estarán especialmente centrados en la dinámica de emisión de deuda soberana de cara a 2026, reflejada en la reciente aprobación del presupuesto alemán para ese ejercicio, que prevé un aumento de la oferta de bonos cercano a 180 000 millones de euros.

El mercado crediticio mantiene unos fundamentos sólidos y flujos de inversión dinámicos tanto en Investment Grade como en High Yield. Esta tendencia refleja un fuerte interés por todos los segmentos, respaldado por unos resultados trimestrales globalmente positivos. Los márgenes crediticios se sitúan ya en niveles próximos a mínimos históricos, lo que reduce la probabilidad de un endurecimiento adicional significativo. Por el contrario, los tipos actuales siguen ofreciendo rendimientos atractivos para los inversores, especialmente en un entorno favorable al carry.

Posicionamiento

Duración/Tipos: Reino Unido (+), EE. UU. (=), Euro (=), Japón (=/-)

Crédito: Moderadamente constructivo con respecto al crédito con calificación de inversión, el alto rendimiento en euros y la deuda subordinada.

Vencimiento: Preferencia por vencimientos cortos a intermedios.

Sectores: Banca, telecomunicaciones, salud, inmobiliario.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La IA entra en el sector financiero

11 de diciembre de 20250
Firmas

Powel se muestra contradictorio

11 de diciembre de 20250
Firmas

La Fed baja tipos y abre la puerta a una pausa

11 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Firmas

La IA entra en el sector financiero

11 de diciembre de 20250
Firmas

Powel se muestra contradictorio

11 de diciembre de 20250
Firmas

La Fed baja tipos y abre la puerta a una pausa

11 de diciembre de 20250
Politica y partidos

Espectáculo Díaz en el Congreso

10 de diciembre de 20250
Sin categoría

REUNION BCE: podría elevar su previsión de crecimiento

10 de diciembre de 20250
Economía

SANIDAD: García obligada a reunirse con los huelguistas

10 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • La IA entra en el sector financiero 11 de diciembre de 2025
  • El mercado laboral USA en problemas 11 de diciembre de 2025
  • Powel se muestra contradictorio 11 de diciembre de 2025
  • La Fed baja tipos y abre la puerta a una pausa 11 de diciembre de 2025
  • Espectáculo Díaz en el Congreso 10 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies