El volumen total negociado en 2022 fue de 121.419 GWh, lo que representó un 33,3 % de la demanda de gas en España. El volumen de negociación aumentó un 76,5 % respecto al 2021 (68.793 GWh).
El buen funcionamiento del mercado contribuyó a una fijación eficiente del precio y al desarrollo de la competencia, facilitando el acceso al mercado español a los grandes operadores internacionales, así como la compra de gas por parte de los agentes con tamaño insuficiente para operar en los mercados de aprovisionamiento de gas.
El número de agentes habilitados en MIBGAS se situó en 178 frente a los 169 de 2021. La reducción de los flujos de gas ruso al norte de Europa desacopló los precios en los mercados europeos. MIBGAS arrojó precios más baratos desde marzo de 2022 al depender menos del gas ruso y disponer de capacidad en las plantas de regasificación españolas.
En promedio, el precio del producto day ahead (D+1) en MIBGAS en el año 2022 fue de 99 euros/MWh, 52 euros/MWh más que en 2021, pero 24 euros/MWh inferior a la media del precio en el mercado centroeuropeo de referencia, TTF.
El mercado español no alcanzó los objetivos de liquidez establecidos por la Agencia de Reguladores Europeos (ACER) en términos de volumen del libro de ofertas, spread, transacciones y sensibilidad, pero su estructura del mercado es competitiva de acuerdo con el número de participantes y sus cuotas de mercado.
La liquidez en los mercados a plazo en Europa se vio muy afectada por la alta volatilidad y el nivel de los precios, que provocó un incremento de los requerimientos de garantías que los agentes tienen que depositar en las cámaras de contrapartida central, para garantizar la cobertura de los riesgos de sus posiciones abiertas.
El problema afectó también al mercado español a plazo (MIBGAS Derivatives), que redujo su liquidez, por lo que es preciso analizar posibles medidas para incentivar la negociación a plazo. Entre otras, concentrar las obligaciones de los operadores dominantes como creadores de mercado en los productos a mayor plazo, más necesitados de un impulso en la liquidez.