El diputado del PSOE de Madrid Juan Lobato también preguntó al exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallès si se había publicado el email del novio de Isabel Díaz Ayuso en algún lugar antes de que él lo enseñara en la Asamblea madrileña. «La carta cómo la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?», le interrogó el pasado 13 de marzo. Casi una hora después, Vallés le contestó directamente con el enlace de El Plural. La asesora de Moncloa Sánchez Acera le había advertido de que estuviera atento un día antes: «Me dice Francesc Vallès que estés de guardia permanente porque va a ir esto a más».
Así lo indica un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), con el análisis del móvil de Lobato, quien acudió a declarar al Tribunal Supremo el pasado 29 de noviembre después de que protocolizara unos mensajes en los que Sánchez Acera lo instaba a enseñarle a Ayuso un correo interno de la causa en la que indagan sobre el delito fiscal de su pareja. Este documento salpica no sólo a Vallès por haber conocido previamente a la publicación en prensa documentos de la causa judicial, sino también al exdirector de Comunicación del PSOE Ion Antolín (actual Secretario de Estado de Comunicación) y a la directora de Comunicación de la ministra de Vivienda, Sánchez Espada.
El análisis de su teléfono muestra cómo Lobato se resistió a publicar directamente el documento que le sugería la asesora de Moncloa. «Y Pilar quiere que yo saque el mail de la Fiscalía. Que no ha salido pero que lo saque yo… No puede Ser», dijo Lobato en un grupo de Whatsapp en el que estaba su director de gabinete David del Campo y la diputada de la Asamblea Marta Bernardo Llorente. Del Campo le contestó: «No lo hagas». Le confesó, además, que a él le habían escrito por el mismo motivo tanto Vallès como Antolín y Sánchez Espada. Para la Guardia Civil, esto deja constancia de que tanto Sánchez Acera como estos tres últimos mencionados «tenían constancia de la existencia de ese email antes de su publicación en medios».
La UCO apuntala esta idea y señala que el exsecretario general del Partido Socialista madrileño «es consciente de que publicar la información contenida en ese correo electrónico podría constituir, al menos, algún tipo de irregularidad y transmite preocupación por ello».
Los investigadores apuntan a que en ese grupo de whatsapp en el que estuvieron hablando esa mañana se coordinaron con el PSOE nacional para crear una ofensiva contra Ayuso. «A ver un tema. Me llama Santos [Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE]. Pedro [Pedro Sánchez, presidente del Gobierno] va a pedir ahora a Feijóo [Alberto Núñez Feijóo, líder del PP] que dimita Ayuso. Y que lo pidamos nosotros también. Pondremos un tuit rápido», dijo.
El director de gabinete de Lobato siguió en esa línea: «Juan, en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleao para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tú también jueves a jueves dando la cara ante ella».