Morse es un hombre reservado, al que acompaña siempre Lewis y que fielmente obedece todo lo que le dice y la mayor parte de las veces no entiende las cosas ni los acontecimientos, pero el autor aprovecha esta manera de presentarle para que al explicarle a Morse las cosas, vaya explicándoselas al lector. Aparece como un genio a la hora de especular y analizar los hechos utilizando una imaginación e intuición desbordante, aunque le falten las pruebas. Una característica de Morse es una cierta obsesión por le sexo, manifestada en pequeños detalles que son irrelevantes y no aportan nada a la novela, de todas formas hay que tener en cuenta que la novela se publicó por primera vez en 1977 y por lo tanto este aspecto está dentro de los parámetros culturales de aquellos momentos.
El asesinato inicial es el de un profesor con una sordera profunda, y casualmente, Colin Dexter, también era profesor y a causa de su sordera tuvo que dejar de dar clase y aceptar un puesto administrativo en la Universidad de Oxford, que es el lugar donde transcurre toda la novela.
En Oxford existe una comisión examinadora para colegios de todo el mundo que necesitan aprobar unas pruebas de inglés, en un sentido muy amplio. La comisión tiene que redactar los exámenes y luego recogerlos y calificarlos. Por la ausencia de uno de sus miembros hay que elegir al que le sustituya y se acaba por elegir a Quinn que tiene un expediente brillante, pero una sordera profunda. No es fácil la elección, ya que no es unánime, pero resulta ser un miembro excelente, aunque a los pocos meses aparece asesinado.
Morse tendrá que recorrer las horas de un viernes y un sábado y de cómo las han pasado los miembros de la Comisión para poder descubrir al asesino. El problema es que todos mienten y tiene que basarse en una serie de pruebas circunstanciales y cálculos de tiempo para ir ajustando en su mente lo que ocurrió. La novela está dividida en los pasos que debe dar todo investigador: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? Y a través de ella se van conociendo a los personajes y sus posibles motivaciones.
Se la puede incluir dentro de los clásicos policiacos ingleses.
El mundo silencioso de Nicholas Quinn
Norman Colin Dexter
(2024)