Esta iniciativa se centra en la creación de piezas audiovisuales que, partiendo de la Lengua de Signos Española (LSE) y utilizando lenguajes no verbales como la música y la danza, traducen los
contenidos de cinco obras de la colección de forma atractiva y accesible para cualquier persona.
El resultado es un conjunto de materiales que facilitan el ejercicio del derecho a la participación cultural gracias la creación de contenidos accesibles para todos. Entre estos recursos, está disponible una guía de uso con sugerencias para su empleo en sesiones de estimulación sensorial.
Para la materialización de este proyecto se ha reunido un grupo
de técnicos y artistas con y sin discapacidad formado por Aurora
Costanza, Beatriz de Paz, Natalia Burgos y Marta Navarrete,
intérpretes, creadoras y docentes independientes vinculadas
con las artes escénicas inclusivas; Jordi Creus, violonchelista de
la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y músico implicado en el
Área socioeducativa de la orquesta; Mercedes Pacheco, docente
responsable del área de danza comunitaria del Conservatorio
Superior de Danza María de Ávila; el área de terapia ocupacional
de la Fundación Lescer, expertas en estimulación sensorial
aplicada en DCA (daño cerebral adquirido) y el Área de
Educación del Museo.
Un elemento básico de este sistema de trabajo es la creación de
redes de participación de diferentes tipos: entre las personas
que intervienen en su creación, las entidades a las que pertenecen y las instituciones que forman parte. Redes que permiten la escucha y fomentan el liderazgo de las comunidades y las personas
implicadas, haciendo que los resultados estén construidos atendiendo a las necesidades y preferencias de los públicos a los que están destinados.
Video sensaciones se suma a los materiales, programas y actividades que se han ido creando y potenciando a través de la colaboración de la Fundación Iberdrola España con el Área de Educación. Una colaboración que ha facilitado la gratuidad de programas de larga trayectoria como Hecho a Medida y ha permitido crear nuevos programas como Museo Fácil o Dinamo/alternador.
El Museo cumple su misión educativa a través de diferentes líneas de actuación programadas y ejecutadas desde el Área de Educación, entre ellas, las de acción social, a la que pertenecen todos estos programas y que, este año, han sido reconocidas con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva. A través de estas iniciativas se han atendido durante el curso 2022-2023 a más de 2.300 personas en 140 actividades, con 140 sesiones preparatorias en las que han participado más de 70 entidades. También se han desarrollado diferentes proyectos colaborativos entre diferentes entidades e instituciones.
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura. De esta manera, Fundación Iberdrola España colabora con el Área de Educación del museo en su misión de mejorar la accesibilidad a la colección y sus contenidos.