Skip to content

  jueves 26 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de marzo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 25 de marzo de 2026LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre 25 de marzo de 2026ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa 25 de marzo de 2026Meta y YouTube condenadas 25 de marzo de 2026SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse 25 de marzo de 2026FEIJOO: a usted le llaman el traidor de Europa 25 de marzo de 2026GOBIERNO: marcha atrás con el IVA de algunos autónomos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El Norges Bank eleva los tipos un 0,25%
EconomíaBancos

El Norges Bank eleva los tipos un 0,25%

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega ha decidido elevar los tipos de interés desde el 4,0% al 4,25%. La gobernadora del Norges Bank, Wolden Bache, ha avisado además de que "la necesidad de un ajuste adicional depende de la evolución económica" y ha anticipado que es posible que haya "una subida adicional de los tipos oficiales, muy probablemente en diciembre".

RedaccionRedaccion—21 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El banco central remarca en el comunicado en el que explica su decisión que la inflación «es alta y notablemente por encima del objetivo del 2%», y dice que una inflación persistentemente alta «impone costes sustanciales a la sociedad». Por eso el Comité considera que se necesita una tasa de interés «algo más alta» para reducir la inflación al objetivo «dentro de un horizonte razonable», y de ahí que anticipe un mayor endurecimiento en su política monetaria. «El crecimiento de la economía noruega se ha desacelerado, pero el mercado laboral sigue siendo ajustado. Los costes empresariales han aumentado considerablemente en los últimos años y se espera que los costes laborales aumenten más de lo proyectado anteriormente», apunta el Norges Bank.

Esto, incide, «contribuirá a mantener elevada la inflación en el futuro». Como explica, «cuanto más tiempo permanezca elevada la inflación, mayor será el riesgo de que se arraigue», y si eso ocurre «puede resultar más costoso reducir la inflación nuevamente en una etapa posterior». Por eso defiende la necesidad de actuar ahora. Y es que aunque la tasa de política «se ha elevado significativamente en un corto período de tiempo y la política monetaria ahora está teniendo un efecto restrictivo sobre la economía», el Comité cree que es la mejor forma de conseguir su objetivo de contener los precios, aunque deja claro que «no quiere aumentar la tasa de política más de lo necesario para abordar el alto nivel de inflación».

El Norges Bank ha revisado ligeramente al alza el pronóstico de la tasa de política en comparación con el Informe de Política Monetaria de junio, y ahora estima que los tipos se mantendrán alrededor del 4,5% hasta 2024. «Probablemente será necesario mantener una postura estricta durante algún tiempo», ha dicho Wolden Bache.
El banco central noruego reconoce que «existe incertidumbre sobre la evolución económica futura y el alcance del efecto restrictivo de la política monetaria», y explica que si las presiones en la economía persisten o la corona se debilita más de lo previsto, la inflación «podría permanecer elevada durante más tiempo del previsto».
En ese caso, destacan desde el organismo, «estamos preparados para aumentar la tasa de política en mayor medida de lo que proyectamos actualmente». Aunque también dicen que «si se produce una desaceleración más pronunciada en la economía noruega o la inflación disminuye más rápidamente, la tasa de política podría ser más baja de lo proyectado actualmente».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene la previsión del PIB de las CC. AA

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: las personas ocupadas crecieron más de medio millón

25 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

25 de marzo de 20260
Economía

LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre

25 de marzo de 20260
Empresas

ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa

25 de marzo de 20260
Legal

Meta y YouTube condenadas

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse

25 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO: a usted le llaman el traidor de Europa

25 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 25 de marzo de 2026
  • LAGARDE: estamos ante un gran incertidumbre 25 de marzo de 2026
  • ESCRIBANO: de momento aguanta el pulso a Moncloa 25 de marzo de 2026
  • Meta y YouTube condenadas 25 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: cambia a Franco por Aznar, para auto justificarse 25 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies