Así, el oro avanza un 2,64%, hasta los 4.443,80 dólares, mientras que la plata se dispara un 6,67%, hasta los 75,78 dólares. «Los acontecimientos en Venezuela han reavivado la demanda de refugio seguro, con oro y plata entre los beneficiarios mientras los inversores buscan protegerse contra riesgos geopolíticos», dice Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
Y es que, tal y como explica, el estratega británico Neil Wilson, la verdadera pregunta ahora es qué sucederá a continuación. «¿Adónde nos lleva esto en términos de una mayor intervención de Estados Unidos en la región o en otros lugares? ¿Será Colombia la siguiente? ¿Groenlandia? ¿Y cuál es la señal para China, cuando Taiwán…? La cuestión es que, si bien este fue un evento alarmante, simplemente refuerza y amplifica los temas de los últimos años: la fragmentación del viejo orden, el unilateralismo, el aumento de los riesgos geopolíticos, un mundo donde los activos ‘reales’ como las acciones y los metales preciosos son vitales».
La cotización de las principales compañías petroleras estadounidenses y de servicios al sector respondían este lunes con fuertes subidas en la negociación previa a la apertura de Wall Street al nuevo escenario que plantea la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Maduro, así como las declaraciones de Donald Trump en relación con la industria petrolera del país caribeño.
