Un total de ocho países miembros de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán) acordaron posponer la eliminación de los ajustes graduales de 2,2 millones de barriles diarios (bpd). En concreto, el grupo liderado por Rusia y Arabia Saudí tenía la intención de comenzar a aumentar la producción unos 180.000 bpd a partir de diciembre, pero las condiciones actuales del mercado los han disuadido de llevar a cabo este plan. Los recortes restantes de 3,66 millones de bpd de la OPEP+ se mantendrán hasta finales de 2025.
Según explican fuentes de mercado, la débil demanda, sobre todo por parte de China, el mayor importador de crudo del mundo, así como los últimos datos económicos han sido los principales factores que han motivado esta decisión. Estos ocho países «reiteraron su compromiso colectivo de lograr la plena conformidad» con los objetivos de producción, según explicaron en un comunicado.
La OPEP y Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, han afirmado en repetidas ocasiones que no tienen como objetivo un precio determinado y que toman sus decisiones basándose en los fundamentos del mercado y en el interés por equilibrar la oferta y la demanda. Los ministros de Energía de la OPEP+ celebrarán una reunión plenaria del grupo para decidir la política para 2025 el 1 de diciembre.
Cabe recordar que la OPEP+ ya había retrasado el aumento a partir de octubre debido a la caída de los precios, la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta. La disminución de la preocupación de los inversores por la posibilidad de que los conflictos en Oriente Próximo alteren la producción de petróleo de la región también ha lastrado los precios.