Según confirmaron varias agencias de noticias rusas, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, informó que tanto el Kremlin como Riad mantendrán conversaciones en este frente, ya que el conflicto entre Israel y Palestina podría afectar a los precios del crudo. Si bien es cierto que Israel no es un gran productor de petróleo, los mercados temen que un recrudecimiento del conflicto interrumpa el suministro en Oriente Próximo, agravando el déficit previsto para lo que queda del año.
Cabe señalar que el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, participará en una conferencia sobre energía en Moscú este mismo miércoles. También está previsto que asistan personalidades como el presidente ruso Vladimir Putin, el propio Novak, el primer ministro iraquí Mohammed Shia Al-Sudani y otros representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Es importante señalar también que Arabia Saudí anunció este martes que está trabajando con socios regionales e internacionales para evitar la escalada de la situación en Gaza y zonas vecinas, y reafirmó que apoya los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo. Recientemente, el ministro de Energía saudí afirmó que las últimas medidas de la OPEP y sus socios no tenían como objetivo disparar los precios del crudo.
En una señal más positiva para el suministro, Venezuela y Estados Unidos han avanzado en las conversaciones que podrían aliviar las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera más adquiera crudo venezolano bajo ciertas condiciones.